Como ya comentamos en otros post de nuestro blog, que los chicos y chicas aprendan a programar es algo muy importante dado que desarrollan una serie de capacidades que serán muy útiles de cara a su futuro y de cara a su aprendizaje en general. La lógica computacional es algo que ayuda a los niños y niñas a pensar de manera predictiva y a organizarse según condiciones y acciones.

El caso es que muchas veces no sabemos por dónde empezar o qué herramientas usar para poder aprender a programar. Por eso en este post vamos a ver algunas que podemos encontrar fácilmente y cuáles son sus características.

Programas para los más pequeños

Comencemos por las herramientas de programación de tipo bloques para los más pequeños, la más conocida es sin duda Scratch, la cual tiene versión online y versión offline para poder programar en tu ordenador sin necesidad de una conexión a internet. En la plataforma online podemos encontrar una serie de tutoriales en los que te ayudan a completar una serie de objetivos dependiendo de lo que busques, como por ejemplo, hacer un nombre animado, programar música o hacer un minijuego. Todo esto con bloques tipo  puzzle de colores para crear asociaciones y que a los niños y niñas les sea más fácil aprender a programar. Además cuenta con la aplicación Scratch junior para tablet o móvil con bloques mucho más simplificados para los más pequeños.

El siguiente nivel en programación es la aplicación KODU, con la cual los chicos y chicas pueden programar su propio videojuego en 3D a partir de órdenes y condiciones. Esta aplicación es un poco más compleja al comenzar que Scratch pero el entorno que ofrece  les dará un plus de motivación a los niños y niñas dado que los entornos gráficos de los juegos que programan son mucho mayores que en el Scratch.

Fonte: LightBot

Algunas apps de programación

En el mundo de las apps también tenemos algunas herramientas para que los niños y niñas puedan desarrollar su lógica computacional mediante juegos. Uno de ellos es lightbot, donde tendrán que seleccionar la programación que haga que el robot complete los diferentes retos que se proponen. Otra aplicación un poco más compleja es Ciudad Algoritmo, donde los chicos y chicas tendrán que prever los obstáculos que tienen que superar y hacer una programación para poder evitarlos y obtener el mayor número de monedas.

Creación de aplicaciones

En la programación en bloques tenemos herramientas más difíciles en cuanto a la comprensión del entorno, pero muy potentes en cuanto al uso de las aplicaciones que con ellas podemos crear. En este caso podemos crear aplicaciones para móvil con CODEAppInventor. CODE es una aplicación de navegador en la que los bloques nos muestran el  código real que tendría la aplicación, así podemos aprender a asociar los bloques que usamos con código real, es más compleja que AppInventor pero nos ofrece más posibilidades para distintos proyectos. En cuanto a AppInventor es una forma sencilla de crear apps personales para cosas en concreto como alarmas o listados. Es muy intuitiva, dado que primero diseñamos la interfaz gráfica de la aplicación con botones y todos los elementos que queramos y luego pasamos a la página de programación donde mediante bloques de colores hacemos las relaciones de programación oportunas, siempre con este tipo de bloques para identificar las funciones de cada uno según el color.

Herramientas avanzadas para pequeños y adultos.

Cuando los chicos y chicas ya tienen interiorizada la lógica de programación pueden comenzar a aprender código escrito, dado que el funcionamiento es el mismo que con los bloques pero teniendo que escribir en vez de arrastrar. Con estas características tenemos  apps descargables que nos ayudan a programar con retos desde 0 en cualquier lenguaje de programación. Una de ellas es Sololearn, en la cual podemos encontrar cursos de programación de una multitud de lenguajes. Usa minitutoriales donde explica cada parte del código desde lo inicial hasta funciones avanzadas y cuenta con tests al final de cada módulo para comprobar y afianzar lo aprendido. Tiene una aplicación con cursos en general y aplicaciones específicas de lenguajes en concreto.

También hay plataformas online que nos ofrecen entornos de programación controlados con tutoriales y donde podemos compartir código con la comunidad o con amigos para solucionar problemas en conjunto. Una comúnmente usada es Repl.it, donde puedes elegir entre diferentes lenguajes y cuenta con un sistema de predicción de código a medida que lo escribes para ayudarte con las palabras claves. Y como ya dijimos, varias personas pueden estar  construyendo el mismo código en esta plataforma desde lugares diferentes.

Como punto final, aconsejar que, aunque existen muchas herramientas que nos ayudan a aprender a programar, la herramienta más importante es la voluntad de querer aprender y de abrir la mente a la lógica sin perder nunca la paciencia, dado que aunque el camino no es fácil los resultados son muy satisfactorios y en muchos casos divertidos.