La doble excepcionalidad hace referencia a los casos en los que niños y niñas presentan dos o más necesidades educativas especiales, siendo una de ellas las altas capacidades, dificultando su identificación e intervención. 

La psicopedagoga Mónica Fernández hace referencia a que entre un 14 y un 20% de los/las niños/as con altas capacidades también presentan déficit de atención por hiperactividad, dificultades del aprendizaje o trastornos del espectro autista (Picart, 2019). En estos casos una buena diagnosis resulta mucho más importante para llevar a cabo una buena intervención y una adaptación curricular acomodada para evitar el fracaso escolar, aunque hace falta destacar que se trata de una diagnosis mucho más compleja de llevar a cabo.

En este post vamos a hablar en concreto de la doble excepcionalidad de altas capacidades y el trastorno del espectro autista, Asperger. Y qué mejor manera de comenzar que hablando de aquellos factores que caracterizan a cada uno de estos perfiles.

timidez-asperger-vermislab

Síndrome de Asperger

Comenzando por el Síndrome de Asperger, el DSM (manual de criterios diagnósticos para el ámbito de la salud mental) clasifica los siguientes criterios para llevar a cabo una diagnosis del mismo:

  • Deficiencias cualitativas en la interacción social (por lo menos dos de las siguientes):
    • Uso deficiente de comportamientos no verbales para regular la interacción social: mirada a los ojos, expresión facial, posturas corporales y gestos para regular la interacción social.
    • Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo.
    • Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas.
    • Falta de reciprocidad social o emocional. 
  • Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetidos y  estereotipados (por lo menos una de las siguientes):
    • Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y  estereotipado, excesivo por su intensidad o contenido.
    • Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
    • Estereotipias motoras repetitivas: sacudir las manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.
    • Preocupación persistente por partes de objetos.

espectro-autista-vermislab

Altas Capacidades

Continuando con las Altas Capacidades, la comunidad científica considera que son aquellos niños y niñas que presentan las siguientes características:

  • Elevado cociente intelectual.
  • Alta creatividad.
  • Capacidad de aprendizaje muy superior al promedio.
  • Motivación en la tarea.

Doble excepcionalidad

Pero, ¿qué tienen en común el  Síndrome de Asperger y las Altas Capacidades? Pues en ambos casos son niños/as con una gran memoria, fluidez verbal, tienen hipersensibilidad sensorial y son monotemáticos/as con todo lo que les fascina.

Además, los niños/as con esta doble excepcionalidad pueden presentar:

  • Escasa flexibilidad.
  • Dificultad para desarrollarse en situaciones poco estructuradas, aunque sea para diversión.
  • Habilidades superiores al promedio.
  • Rasgos psicológicos como timidez, mostrarse retraídos/as, falta de obediencia y/o hiperactividad/hipoactividad.
  • Su comportamiento en el aula es bueno, pero en casa “explota emocionalmente”.

estilos-educativos-vermislab

Claves para aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Algunos trucos que nos pueden ser de utilidad para llevar a cabo con niños/as que tienen este tipo de diagnosis serían los siguientes:

  • Utilizar estilos de aprendizaje visuales, auditivos y kinestésicos (aprender haciendo). Mucho mejor si llevamos a cabo combinaciones entre ellos para estimular diferentes partes del cerebro.
  • Relacionar los contenidos con sus experiencias, buscar siempre ejemplos que los lleven a aprender a través de asociaciones.

Pero no nos podemos dejar llevar por datos, listas de características, claves… tenemos que pensar en cada niño/a como un ser único, especial y diferente y adaptarnos a sus necesidades concretas, independientemente de si tiene una u otra diagnosis o ninguna. La verdadera clave está en, como profesor/a, padre o madre, preguntar, hablar, conocer y cómo no, en acompañar y nunca etiquetar 😀

Referencias bibliográficas:
Picart, C. (2019). Más del 14% de los alumnos superdotados padecen otros trastornos educativos. Magisterio. Recuperado de https://www.magisnet.com/2019/02/mas-del-14-de-los-alumnos-superdotados-padecen-otros-transtornos-educativos/
Bibliografía:
Alvarado, J. (2019) ¿Qué tienen en común el síndrome de Asperger y las Altas Capacidades Intelectuales?. Divergentes. Recuperado de https://www.metododivergentes.com/que-tienen-en-comun-el-sindrome-de-asperger-y-las-altas-capacidades-intelectuales/
Beltrán, P. (2017). ¿Cómo aprenden los niños con alta capacidad? Programa Despierta. Recuperado de http://programadespierta.es/como-aprenden-los-ninos-altas-capacidades/
Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P., Sandoval-Rodríguez, K. G. y Cáceres-Serrano, P. A. (2018). Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Revista Educación, 42(2), 645-676. doi:10.15517/revedu.v42i2.25430 
de Santoyana Sanz, R. P. (2004). Alumnos doblemente excepcionales: superdotación intelectual y dificultades de aprendizaje. FAISCA: Revista de altas capacidades, (11), 37-46.
Divergentes (2019). ¿Qué son las Altas Capacidades Intelectuales? Recuperado de https://www.metododivergentes.com/que-son-las-altas-capacidades-intelectuales/
Valls, K. (2017). ¿Qué es la doble excepcionalidad? Programa Despierta. Recuperado de http://programadespierta.es/la-doble-excepcionalidad/
Autism Society (2015). Síndrome de Asperger. Recuperado de https://www.autism-society.org/en-espanol/el-sindrome-de-asperger/