Retomamos el blog con un pequeño resumen de lo sucedido en la pasada Maker Faire Galicia donde nuestros makers presentaron sus proyectos.La Maker Faire es un evento global donde los argalleiros, inventores o makers de diferentes partes del mundo se reúnen para compartir sus proyectos. Estas ferias son la celebración en común del Movimiento Maker y están esparcidas por todo el mundo. En ellas encontramos nuevas tecnologías como la robótica, programación, realidad virtual, electrónica, etc

Aquí en Galicia, VermisLAB organiza la Maker Faire Galicia que es la más grande de toda España y está entre las primeras de Europa en cuanto a participación. En ella los makers de VermisLAB tuvieron la oportunidad de mostrar los proyectos realizados durante el curso a miles de personas que se acercaron a la feria.

En esta primera participación presentaron varios proyectos grupales que inventaron y construyeron por ellos mismos. Para esto tuvieron que hacer todo el proceso de investigación, desarrollo y preparación del storytelling para presentarlo a los asistentes a la feria.

Aquí dejamos una pequeña descripción de cada uno de ellos:

– KoDP 2000. Consiste en un comedero de mascotas programable y controlable a través de un Arduino y una App en el móvil. Con este dispositivo el usuario tiene la posibilidad de programar la cantidad de pienso suministrada. Los siguientes pasos son la instalación de una cámara que nos permita conocer el estado de la mascota.

– Achús! Es un proyecto que tiene como objetivo potenciar la buena educación. Los chavales discurrieron un dispositivo que detecta estornudos y te desea salud a través de un mensaje preprogramado.

– Despertador del Buen Rollo. Este proyecto trata de solucionar el problema de la pereza de levantarse por las mañanas. Los chavales proponen un despertador que te despierta con olor a gominolas.

– Contrumba. Es un proyecto de uno de nuestros hackers que propuso hacer una aplicación para controlar el robot de limpieza de su casa. Para eso usó una raspberry y diseñó una App que le permite moverla a su antojo para ayudarla a que llegue a los rincones más difíciles de su salón.

– Useless arduino box. Es un proyecto grupal de los chicos que replica un modelo de caja que no sirve para nada. El proyecto es una metáfora que les permitió aprender arduino, diseño 2D y 3D y mecánica. Consiste en una caja con un botón que se abre y cierra sola.

– Acelerador de partículas. Este proyecto consistió en la recreación de un acelerador de partículas controlado por arduino. Es uno de los proyectos de mayor dificultad técnica de los presentados. Tiene mucho mérito su presentación pues fue hecho en tiempo récord e incluso se fue mejorando durante la feria!

– Arte con verduras e impresión 3D. Uno de nuestros makers más artista fue un paso más allá y creó un nuevo tipo de arte combinando una de sus pasiones, la impresión 3D, y su manera diferente de ver la vida a través de frutas y verduras.

Y los tres últimos, premiados por la votación del público, fueron:

En el tercer puesto…

– Nariz de contaminación: Este proyecto es un proyecto de denuncia social que continúan desarrollando. Consiste en un sensor de contaminación que nos indica de manera muy sencilla la calidad del aire. El objetivo del proyecto es que las personas adquieran conciencia de la importancia de tener un aire de calidad.

En el segundo puesto…

– Traje Antibullying. Sus creadores partieron de una experiencia propia e hicieron la reflexión de que no querían que nadie más sufriera bullying. Para eso crearon un traje que ayuda a la persona a defenderse pero sobre todo a sentirse más segura de sí misma para superar la situación.

Y en el primer puesto…

– Cuándo llegaré. Es un proyecto que engloba la parte de impresión 3D, mecánica y mucha paciencia, característica imprescindible en los makers. El proyecto consiste en una montaña rusa para canicas automática.


Aunque tan solo hubo 3 ganadores todos los participantes lo son! El simple hecho de ser capaces de finalizar un proyecto y exponerlo delante de miles de personas fue una experiencia inolvidable que tanto nosotros como ellos no olvidarán.

Esta experiencia hizo que su interés creciera y continúen haciendo proyectos cada vez mejores y, sobre todo, que solucionan problemas de la sociedad. Son makers que mejoran el mundo a su alrededor!