Pasamos  prácticamente toda la vida escolar estudiando y memorizando el mismo contenido, pero ¿de cuánto nos acordamos? De manera general el alumnado aprende lo que quiere aprender y el resto lo memoriza para superar una prueba y olvidarlo lo antes posible. ¿Esto es realmente productivo? ¿Deberíamos dejar el contenido un poco de lado y estimular en los niños y niñas otras habilidades? Una de esas habilidades, ¿podría ser la creatividad? ¿Sería útil? A estas preguntas intentaremos dar respuesta en el siguiente post.

Cuando se habla de creatividad lo habitual es asociarla únicamente al mundo de las artes y a un grupo reducido de personas a las que consideramos que se les otorgó ese “don”, pero esto dista mucho de la realidad. La creatividad podemos encontrarla en todos los ámbitos de la vida y es una capacidad que poseemos todas las personas, aunque algunas la olviden por el camino.

Una persona puede ser creativa doblando la ropa, cocinando, estudiando, vistiéndose… La creatividad no sólo se encuentra en pintar cuadros o componer una canción, tampoco tiene que ser siempre útil, a veces simplemente se queda en ideas más o menos locas que, aunque no aporten algo a la sociedad, sí aportan a la mente capaz de tenerlas y de desarrollar su capacidad.

A la gente le cuesta mucho creer que es creativa, lo tienen mitificado como una habilidad de unos pocos, no se dan cuenta de que es una capacidad con la que nacieron, pero que dejaron de estimular desde muy pequeños/as. Basta con observar a un niño/a jugar para ver su capacidad de imaginar, crear, inventar… y generalmente somos los adultos los que frenamos esa capacidad. Cuántas veces vivimos una situación en la que un niño/a está jugando “mal” a un juego y los adultos intentar que juegue de la forma correcta. En realidad no está jugando “mal” si no que está jugando a su manera, está siendo creativo/a.

Existen muchas definiciones de creatividad. Qué hay más creativo que cada persona defina la creatividad de manera distinta. 🙂 Para mí es la capacidad de ver algo donde no hay nada, de no dejarse llevar por miedos y prejuicios y explorar a fondo la capacidad que cada uno/a tiene para pensar, crear, imaginar… es generar ideas, resolver problemas y divertirse. Muchas veces se piensa que la creatividad es una habilidad que se desarrolla en soledad, pero la realidad es que en equipo es como mejor se trabaja. Ver cómo piensa el resto, aportar sobre las ideas de los demás dando nuevos puntos de vista a sus ideas. Siempre es enriquecedor y ayuda a abrir la mente a nuevas perspectivas.

creatividad_ideas_educación_vermislab

Últimamente se está hablando mucho de creatividad, parece que empieza a tener la importancia que se merece. En un mundo en constante cambio, donde el avance tecnológico nos va sorprendiendo día a día y no sabemos qué futuro nos tiene preparado, es importante trabajar y estimular la capacidad creativa de nuestro alumnado. Pero… ¿Por qué? Estas pueden ser algunas de las razones.

Permite avanzar a la sociedad y que no nos estanquemos

Detrás de cada cambio, de cada innovación, hay una o varias mentes creativas. Todo el avance que vivimos en el pasado, estamos viviendo actualmente y viviremos en el futuro es fruto de la creatividad. Desde el que tuvo la idea de ponerle un palo a un trapo hasta la idea de crear una plataforma online en la que puedes ver las series cuando y como quieras.

La creatividad adapta el mundo a las necesidades de las personas y constantemente es la solución a nuestros problemas.

Estimula la curiosidad

La creatividad y la curiosidad tienen una relación bidireccional. Dejar que un niño/a experimente con libertad aumenta su curiosidad y ganas de seguir aprendiendo e investigando, al mismo tiempo que estimula su creatividad.

Si como docentes logramos conseguir que los niños/as sientan curiosidad ya tenemos medio camino recorrido. En VermisLAB, por ejemplo, uno de los primeros días de clase desmontamos con los niños/as distintos aparatos y quedan  alucinados/as, hacen muchas preguntas, muchos/as nunca habían visto uno por dentro y lo único que quieren es saber más. Nos sirve para crear en ellos/as esa curiosidad por ver cómo funcionan las cosas, cómo son por dentro y a partir de ahí crear nuevos usos.

curiosidad_vermislab_educación_creatividad

Preparar a los/as niños/as para un futuro donde se dedicarán a profesiones que a día de hoy no existen

La sociedad está avanzando como nunca antes había sucedido. Es bastante probable que los/as niños/as en un futuro tengan trabajos que a día de hoy no podemos ni siquiera imaginar. ¿Cómo los/as preparamos para eso? ¿Cómo preparas a generaciones enteras para algo que ni siquiera conoces? La tarea no resulta fácil.

Para eso la creatividad parece la clave, creatividad para resolver problemas y para hacerle frente a tal encrucijada. En 2010 la empresa IBM, un referente a nivel mundial, llevó a cabo un estudio donde participaron 1500 directores ejecutivos de 60 países distintos que llegaron a la conclusión de que para navegar con éxito en un mundo cada vez más complejo será imprescindible la creatividad, considerándola el factor crucial para el éxito en el futuro.

El sistema educativo necesita adaptarse al nuevo ritmo de la sociedad. No podemos saber los retos que en un futuro tendrá que afrontar nuestro alumnado, pero sí podemos prepararlo para la resolución de problemas. No podemos conocer todo lo que les será útil saber para su futuro trabajo, pero sí estimular su capacidad para generar ideas. Ya no se trata de memorizar, se trata de pensar, crear, imaginar, se trata de crear tu propia manera de aprender… se trata de CREATIVIDAD.