Hoy os vamos a hablar de la participación de VermisLAB en la pasada edición de la Maker Faire Galicia, la Maker Faire más grande de España y entre las 5 más grandes de Europa. De paso aprovechamos también la oportunidad de presentaros la sección de proyectos realizados por el alumnado de VermisLAB durante los cursos pasados y que irá creciendo cada año.

En cada una de las actividades (Makers, Bio-Makers, mini-Maker y este año Music-Makers) los alumnos/as realizan proyectos ideados por ellos con el objetivo de resolver algún problema real de la gente.

Este aprendizaje por proyectos realizado en equipos lo desarrollamos apoyándonos en la metodología del Design Thinking y por supuesto la filosofía del mundo maker. Así los chicos y chicas aprenden a empatizar con el usuario de su invención, definir el objetivo claramente, crear nuevas ideas a través de técnicas de creatividad (aquí van sobrados), prototiparlo de una manera rápida y ágil sin miedo al error y presentarlo a su usuario tipo para obtener el feedback necesario para seguir mejorándolo si es necesario.

 

hexagonos_designthinking

Proyectos presentados en la Maker Faire 2018

Aquí os dejamos una lista de los proyectos que se presentaron en la pasada edición de 2018 de la Maker Faire Galicia.

  • Remember it.  Recordador de cosas que siempre olvidas para la entrada de la casa. Sistema inteligente que te avisa cada vez que sales de la casa de las cosas que tienes que llevar cada día de la semana. ¡Nunca más olvidarás las cosas importantes por la mañana!
  • Animatrómetro. Dispositivo que te ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Programado y diseñado para hacer pasar un mejor rato a aquellos que tienen un mal día.
  • Maker Escape Room. Tienes que ser un buen maker y conseguir salir de la habitación. Habitación con temática científica en la cual tienes que descifrar unos acertijos para descubrir la cura del cáncer.
  • Caja sensorial. Caja interactiva de experimentación de los sentidos en la que todo tipo de personas pueden  experimentar y jugar con los sentidos.
  • Emergency drone. Semáforo-dron para actuación en situaciones de emergencia y de complicado acceso. Programado con Arduino es capaz de acercarse a lugares  inaccesibles y anunciar mensajes o dirigir el tráfico de personas o vehículos.
  • Caleco. Chaleco inteligente calefactor para personas sin hogar o situaciones de emergencia. Prenda diseñada para proporcionar calor en las noches de invierno gracias al sistema de carga solar que almacena energía durante el día.
  • Casa domótica. Casa domótica con diferentes sistemas inteligentes que te permiten controlar tu hogar desde tu móvil.

casa_domótica

Cada uno de estos proyectos fue ideado, diseñado y desarrollado por los chicos y chicas bajo nuestra tutela, pero siempre siguiendo sus ideas.

Los chicos y chicas que participan en los proyectos viven una experiencia única, que tardarán mucho tiempo en olvidar y que sin ninguna duda les motiva para seguir trabajando y aprendiendo. Tener la posibilidad de exponer delante de miles de personas su proyecto al mismo nivel que makers de todo el mundo es para ellos algo de lo que sentirse orgullosos y que en último término hace que mejoren sus capacidades sociales, comuniquen mejor sus ideas y potencien su capacidad creativa y de resolución de problemas.

chicos/as_Vermislab_Makers_Faire

Más allá del premio simbólico de los proyectos más votados por el público asistente, todos los visitantes felicitaron a los chicos y chicas por la manera en que presentaban los prototipos y por la energía que transmitían. Nosotros nos sumamos a esa gran enhorabuena colectiva y ¡seguiremos ayudando a nuestros makers a mejorar el mundo!

Aquí os dejamos el vídeo resumen de la Maker Faire Galicia 2018