¡Aplausos, mucho aplausos! Quiero empezar así este post porque es lo que se merecen nuestros alumnos.

Un año más, y pese a todas las dificultades, han terminado el curso haciendo proyectos funcionales que dan solución a problemas sociales actuales, además, muchos de ellos son problemas a los que nosotros, los adultos, no hemos dado respuesta.

En VermisLAB, como dice nuestro lema, aprendemos divirtiéndonos, y es en gran parte por ello por lo que salen adelante proyectos muy inspiradores. Gran parte de la “culpa” la tiene el gran equipo de profesionales apasionados por la educación y que ponen en empeño en acompañar a los chicos y chicas en el desarrollo de esos proyectos.

Al mismo tiempo, la metodología utilizada dentro de la filosofía de VermisLAB ayuda a dar rienda suelta a todo ese potencial de nuestros pequeños y no tan pequeños. 

Con todo esto se crea un ambiente y un espacio donde los niños y niñas se pueden expresar creativamente, sin miedo a ser juzgados y donde encuentran las herramientas y apoyo para llevar a cabo esas ideas. De este modo aprenden sobre tecnologías del mundo Maker, como la impresión 3D, la robótica, la programación o la electrónica, pensamiento crítico a través del método científico y, lo que es más importante, a trabajar en equipo y exponer y presentar sus ideas en público.

Estas capacidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Math) que van adquiriendo son los pilares de la mayoría de puestos de trabajo del futuro. Pero no serían importantes si no fuesen de aplicación en el mundo real. Es por ello que en nuestras actividades extraescolares las ponemos en uso para llevar a cabo proyectos grupales, que al terminar el curso, se presentan a eventos y concursos como la Maker Faire Galicia (la feria maker más grande de España y de las 10 más grandes de Europa).

Sin más dilación os vamos a presentar algunos de los proyectos realizados este pasado curso 2020-2021, donde 4 proyectos participaron en la categoría Mini-Makers de la Maker Faire Galicia.

En primer lugar el proyecto de una habitación domótica que obtuvo el segundo puesto. Proyecto realizado por Nico, Manu, Álvaro e Icía (de izquierda a derecha). Este proyecto completamente funcional desarrollado con la tecnología de Arduino, diseño paramétrico con Onshape, impresión 3D y diversos materiales, tanto mecánicos (motores, varillas roscadas…) como estructurales (PVC espumado reciclado, cartón, gomas…), automatiza diversas tareas de la habitación de un chico o chica.

En este caso desarrollaron un sistema que te hace la cama automáticamente al mismo tiempo que te sirve de alarma para levantarte. Todo ello sincronizado con iluminación y persianas para ahorrar el mayor tiempo posible.

La maqueta es totalmente funcional a escala y con una gran presentación que el público online asistente agradeció de buena manera.

prototipo maqueta maker faire galicia

Foto de prototipo previo a la maqueta final

interior maqueta maker faire galicia

Otro de los proyectos presentados fue el proyecto Hovercraft Maker, desarrollado por Brais, Mateo, Fiz y Diego (de izquierda a derecha), que consistió en el “hackeo” de un dron comercial de bajo coste transformándolo en diferentes modelos de hovercraft teledirigidos.

proyecto ganador maker faire galicia

Estos modelos son prototipos de su ambicioso proyecto a largo plazo de crear modelos más grandes para usar en salvamento en las playas.

Para añadir la parte divertida a su proyecto, diseñaron diferentes módulos configurables para crear circuitos. Los diferentes módulos incluyen dispositivos programados con Arduino que activan y desactivan diferentes obstáculos mediante la detección a través de sensores.

Llevaron a cabo el proyecto desde cero, aprendiendo para ello la importancia de optimizar el diseño para reducir el peso del hovercraft y así mejorar su rendimiento. También mejoraron el diseño para que sea más sencillo de imprimir en impresión 3D y programaron los diferentes módulos usando placas de Arduino nano.

Un gran proyecto que se merece una gran enhorabuena.

El tercer proyecto se llama Ponsola 2.0, es la segunda versión del proyecto original Ponsola llevado a cabo el año anterior. Andrés, Santi, Alex y Roi llevaron a cabo la versión a tamaño real de su máquina Arcade que fomenta el buen uso y el reciclaje de las pilas.

proyecto consola maker faire galicia

proyecto consola maker faire

creando maqueta maker faire galicia

Diseñaron una máquina arcade retro, utilizaron el software paramétrico Onshape para sacar los planos técnicos y posteriormente mecanizaron algunas de las piezas en una máquina CNC maker fabricada por otro grupo de alumnos. Otras piezas fueron cortadas con maquinaria más tradicional como una caladora de madera y taladro y finalizadas con lijadora de mano. Una vez realizado el montaje de la estructura de madera reciclaron un monitor antiguo de ordenador para utilizarlo de pantalla y utilizaron una Raspberry Pi 3 como ordenador.

Lo más importante y novedoso del proyecto es el dispositivo de lectura de pilas que te permite introducir una pila y automáticamente leer si está usada y gastada. En el caso de que esté gastada, te regala un crédito en la máquina Arcade para poder jugar al juego que elijas, en caso contrario te la devuelve para que la uses de nuevo.

instalando maqueta maker faire galicia

Se trata de un proyecto continuo para el cual están desarrollando videojuegos específicos para la Ponsola y que, así, los GameMakers puedan desarrollar juegos únicos para su máquina Arcade.

Este grupo llevó a cabo un proyecto a un nivel de desarrollo casi profesional aprendiendo sobre materiales, todo tipo de herramientas e incluso coordinación con proveedores. Sin duda unos auténticos makers. Enhorabuena.

Y por último, el proyecto Estantería Inteligente. Resultó ganador de la categoría Mini-makers en la que compitió con otros proyectos de centros de España. El proyecto consiste en un prototipo modular de despensa inteligente que te permite saber, sin necesidad de estar en casa para chequearlo, si te falta algún tipo de alimento y si es preciso comprarlo.

El equipo compuesto por Antón, Samuel, Diego, Xela, Mauro, Martín, Raúl y Mateo (de izquierda a derecha) realizó el proyecto en un tiempo récord de 6 semanas desde su concepción a la finalización del prototipo funcional.

internet of things maker faire galicia

El proyecto consiste en una despensa en la que cada uno de los huecos dispone de diferentes sensores para saber, tanto si hay el producto, como la cantidad disponible utilizando sensores de peso. Estos sensores envían la señal a una placa Arduino Mega que, a su vez, y a través de un módulo Wifi, envía los datos a la App diseñada en App Inventor.

prototipo internet of things

De esta manera cualquier persona del hogar puede saber qué cosas son necesarias comprar, sin tener que revisarlo primero. Además, otro de los motivos por los que se decidieron por el proyecto, fue el hecho de que al mismo tiempo ayuda a no malgastar los alimentos al no comprar en exceso.

prototipo app maker faire galicia

Su siguiente paso consistiría en mejorar la sensórica e incluso aplicar Inteligencia Artificial para la identificación de los alimentos de manera más efectiva y poder sacar así diferente módulos de tamaños y diferentes usos, como por ejemplo módulos para neveras.

El proyecto le encantó a todos los visitantes de la Maker Faire Galicia y seguro que será recordado por los alumnos y su familia por mucho tiempo.

Todos los proyectos, además de ser grandes aprendizajes para los chicos y chicas, ayudan a trabajar su confianza y hacerles creer que son capaces de llevar a cabo proyectos complejos si se lo proponen. Aprenden a trabajar en equipo de manera efectiva, con distribución de tareas y roles, mejoran habilidades técnicas STEAM y aprenden a presentar su proyecto a cientos de personas.

Todo a esta experiencia les será muy útil en su futuro y seguro que todos veremos cómo consiguen hacer grandes cosas.

Desde el equipo de VermisLAB hacemos que estos proyectos sean referentes con los que las futuras generaciones de alumnos aprenderán realizándolos y todos estos chicos y chicas, creadores de los mismos, podrán venir a ver pasados los años que su legado en VermisLAB continúa.