Un año más os contamos las experiencias de nuestros alumnos/as en la Maker Faire Galicia donde presentan los proyectos que realizan a lo largo del curso. Como siempre os decimos, las ideas de nuestros makers son proyectos reales en los que proponen soluciones a problemáticas actuales de la sociedad.

Durante años anteriores 2017, 2018 y 2019 muchos de los proyectos recibieron premios en la categoría de Minimakers mediante el voto popular. Os recomendamos que les echéis un vistazo, hay auténticas joyas. 😉

El año 2020 va a ser recordado por muchos por la pandemia y su impacto, pero no por ello los makers de VermisLAB han dejado de crear y aportar su creatividad a nuevas soluciones de todo tipo. Una vez más han dado un gran ejemplo de trabajo y esfuerzo, de la misma manera que lo hizo toda la comunidad maker en la lucha contra el virus Covid 19.

Así, bajo estas circunstancias la Maker Faire Galicia se realizó en formato totalmente virtual a través de una plataforma interactiva en la que los visitantes podían visitar a los makers navegando por el espacio de la Ciudad de la Cultura.

Nuestros pequeños inventores (makers) montaron sus stands en las instalaciones de VermisLAB y de manera remota participaron en la feria compartiendo sus proyectos con makers de todo el mundo. Además los visitantes a la feria también podían conocer el espacio de VermisLAB a través de su web y acceder a los proyectos de los niños y niñas.

Uno de los beneficios de que la feria fuese virtual fue que, al mismo tiempo que exponían sus proyectos, pudieron asistir y hablar con makers de otros países y preguntarles sobre sus prototipos y aprender de ellos. La creación de comunidad es uno de los valores más importantes del mundo maker y tener contactos a los que acudir les servirá mucho en el futuro.

Ahora que ya hemos hablado de las particularidades de la edición del 2020, podemos adentrarnos y hacer un pequeño resumen de algunos de los proyectos que participaron.

Proyecto Ergonomic:

Este grupo presentó un proyecto que ayuda a prevenir lesiones causadas por malas posturas en la oficina. Detectaron y vieron estudios de lo importante que es mantener la distancia con la pantalla del ordenador, tanto para la vista como para la espalda y resto del cuerpo para así evitar lesiones.

Para ello diseñaron un dispositivo que detecta la posición respecto a la pantalla y si la distancia es más corta de lo recomendable apaga la pantalla hasta que la persona corrija la posición.

ergonomic vermislab

Recibieron el segundo premio en la categoría de estudiantes (minimakers).

 

Antisleeping car:

El proyecto realizado por el grupo de maker, consistió en un prototipo que simulaba un sistema de seguridad para evitar los accidentes por causa del sueño al volante.

El grupo de chicos y chicas creó un sistema de medición biométrico que envía datos al coche de tal manera que si el ritmo cardíaco cambia a unos parámetros no habituales durante la conducción o el volante deja de sujetarse durante un periodo de tiempo no seguro, el coche reacciona automáticamente a esos valores bajando la velocidad progresivamente y creando un sistema de alarma.

Antisleeping car

Habitación domótica – Watch-up room:

El proyecto consiste en la domotización de una habitación que continúa en progreso e incluye desde persianas automáticas con programación por horas, cama que se hace sola y otros dispositivos que ayudan a hacer el día a día más fácil.

habitación domótica

Recibieron el primer premio en la categoría de estudiantes (minimakers).

Asegurador de no chocar. Anti-crash system:

Este grupo de makers llevó a cabo un proyecto para evitar los choques entre coches mediante la comunicación entre ellos. Su prototipo es una simulación del sistema en el que testean diferentes variables como la velocidad y distancia entre los vehículos. Este sistema de comunicación entre automóviles tendrá cada vez más sentido con los coches inteligentes y el internet de las cosas, donde los coches formarán una red de nodos que se comunican e intercambian parámetros para facilitar la circulación.

Proyecto Smart city:

Este proyecto consiste en la creación de un sistema de indicación de rutas seguras en la ciudad en caso de emergencias. Esto se lleva a cabo mediante el control del alumbrado de la ciudad que marca los caminos recomendados en dichas situaciones.

El prototipo realizado plantea inputs con problemáticas en diferentes ubicaciones de la ciudad que son resultas de manera automática para llegar de un punto de partida a un punto de llegada.

El año 2020 además fue la primera vez que se realizó la Game Maker JAM, un concurso de creación de videojuegos con formato Hackathon. Este formato consiste en el desarrollo del videojuegos en tiempo express (la duración de las jornadas abiertas de la feria 36h). El reto consistía en la creación de un videojuego con la temática “Pitabots” (gallinas robóticas), que habían sido las protagonistas de la Maker Faire Galicia 2019. El ganador resultó ser un alumno de la actividad Gamemakers de VermisLAB, Diego.

pitafarm vermislab

Diego creó el juego “Pitafarm” que resultó ser un éxito total y llevó el primer premio del jurado.

 

Todos los proyectos tienen especial mérito dadas las circunstancias y el poco tiempo para su desarrollo. Un año más las pequeñas y pequeños nos demuestran que son capaces de crear soluciones a problemáticas reales y que están cada vez más preparados para el futuro. Un futuro en el que la creatividad y la capacidad de adaptación serán claves.

Los makers de VermisLAB trabajan con metodologías ágiles como el design thinking, hacen uso del pensamiento científico, utilizan técnicas de creatividad para la generación de ideas, aprenden a darle uso útil a las tecnologías del mundo maker, trabajan en equipo para enfrentarse a grandes retos y nos enseñan que las cosas se pueden llevar a cabo con ganas, optimismo y curiosidad por aprender.

Si quieres inscribirte en las actividades de VermisLAB, haz click aquí e infórmate.