Un año más, y como no podía ser de otra manera, VermisLAB participó en la Maker Faire Galicia que se celebró a principios de julio en la Ciudad de la Cultura, donde también pudimos ver grandes proyectos de otros y otras makers de toda España.

Como novedad este año VermisLAB participó en la categoría de Divulgación con un puesto donde podíais encontrar cosas muy interesantes, desde una exposición de seres vivos hasta una pequeña excavación de fósiles. Además también organizamos un taller muy divertido donde podíais crear las ya famosas Pitabots, las gallinas robots. 

stand_Vermis+MakerFaire

También tenemos que mencionar la magnífica mesa redonda que protagonizaron algunos y algunas de los/as alumnos/as de VermisLAB hablando sobre qué es para ellos/as un/a maker y en la que nos contaron sus anécdotas más divertidas. Ha sido emocionante escuchar sus reflexiones, dejaron asombradas a todas las personas asistentes. 

mesa_Makers_MakerFaire

Pero como siempre, no podían faltar los magníficos proyectos de nuestros/as makers. Como ya sabéis durante el último trimestre del curso cada grupo trabajó en un proyecto que ellos mismos eligieron. Todos estos proyectos se idean con la finalidad de solucionar una problemática real que los/as propios/as makers proponen, como podéis leer en nuestro post de la Maker Faire Galicia 2018.

 

Proyectos presentados en la Maker Faire Galicia 2019

Este año han sido muchos los proyectos, pues ningún/a maker quiso perder la oportunidad de vivir esta gran experiencia, para ellos/as es una de las fechas más importantes del año 😀

  • El Cegovisión, un dispositivo que pretende facilitarle los desplazamientos a las personas invidentes siendo capaz de detectar la distancia de los diferentes obstáculos, avisando con un sonido cuando tienen algún elemento próximo.
  • La Ecocápsula, pretende facilitarnos el cuidado de nuestras plantas para que sigan en buen estado cuando estamos de vacaciones. El objeto es capaz de detectar la falta de luz y las altas temperaturas y, si es necesario, proporcionarle a la planta luz artificial o hacer funcionar un ventilador para refrescar el ambiente.
  • La Ecopulta, pretende repoblar los bosques de un modo fácil y divertido. Mediante esta catapulta que se puede controlar en remoto se lanzan las bombas de semillas facilitando la repoblación de las zonas deforestadas.¡Ayudar al medio ambiente nunca fue tan divertido!
  • El Xoguete para mascotas, pretende hacer compañía a las mascotas que tantas horas pasan solas en casa. La mascota solo tendrá que pulsar el botón y el juguete se encargará de hacer que pase un rato entretenida.
  • Duchaterápido, proyecto que avisa al usuario a través de luces y sonidos del tiempo que lleva en la ducha y de qué consecuencias tiene su acción en el medio ambiente. Además, si los avisos no son suficientes y aún así pasas mucho tempo en la ducha el agua caliente pasaría a ser fría. Esperemos no tener que llegar a eso 😀
  • Maker Stop Bullying, pretende evitar que se vivan situaciones de acoso y concienciar sobre estas problemáticas en los diferentes centros. Consiste en la instalación de diferentes botones por el centro escolar y los exteriores que permiten informar en la sala de profesores de dónde se están viviendo este tipo de situaciones. Además cuenta con un indicador de bullying que representará de forma gráfica a través de un código de colores el nivel de bullying que se vive en el centro. ¡Será imposible mirar hacia otro lado!
  • A Ponsola, pretende animar a las personas para que reciclen las pilas usadas intercambiándolas por tiempo de juego en diferentes videojuegos a escoger. Reciclar se convierte en algo divertido, ¡ya no hay excusa!

peque_Vermislab_MakerFaire

  • El SoundProtect, una pulsera que a través de un sensor detecta la intensidad del sonido. Si el sonido es muy elevado emite un sonido para advertirte que el nivel de decibelios puede ser perjudicial para tu salud. Además también cuenta con un vibrador que te haría notar esa subida de decibelios, por si el sonido ya no es posible escucharlo.
  • La Caseta antiincendios, pretende evitar la propagación de incendios y poder extinguirlos a la mayor brevedad posible. Estas casetas situadas en distintos puntos de los montes cuentan con sensores de humo que en caso de detectarlo hacen funcionar un buzzer que servirá de alarma para personas o animales que estén cerca y, por otro lado, envía un aviso a los bomberos de la localización del humo y así pueden acudir rápidamente al punto exacto.
  • El Basuriño, un contenedor inteligente que intercambia la cantidad de basura reciclada por puntos que se pueden cambiar por diferentes premios de interés y así recompensar a la gente que dedica tiempo a reciclar.
  • DrogApp, una aplicación en la que las personas que padecen adicción a las drogas pueden encontrar alternativas de ocio, conocer a personas con su misma problemática o que simplemente quieren ayudarles a través de la realización de encuentros.
  • El Traxe musical, tiene como objetivo hacerte vivir la música de un modo muy diferente y divertido donde la forma de crear música cambia radicalmente y puedes vivirla en tu propia  piel, nunca mejor dicho 😀

¡Como veis nuestros/as makers cada año presentan proyectos más alucinantes! Nosotros/as estamos impresionados/as con su creatividad y capacidad y nos sentimos muy agradecidos/as de poder formar parte del proceso de creación. Con el inicio del curso toca enseñarles mucho más para que luego puedan aplicar todo eso en el siguiente proyecto.

¿Con que nos sorprenderán el año que viene? 😀