Actualmente se habla mucho de equipos multidisciplinares como una ventaja competitiva frente a otras empresas, institutos o centros de investigación. Esta forma de trabajar en equipo, que no es más que la unión de diferentes disciplinas en un mismo grupo, no es nueva, pero sí que cada vez se le da más importancia. 

Además, se está demostrando constantemente que este nuevo enfoque obtiene mayores ventajas y beneficios que el enfoque unidisciplinar, véase por ejemplo la medicina, donde los abordajes son cada vez más multidisciplinares, ya que se trata la enfermedad bajo todos los prismas posibles de intervención.

Ventajas de los equipos multidisciplinares

Disponer de diferentes perspectivas cuando trabajamos en equipo resulta muy ventajoso, especialmente en determinadas materias o proyectos, como es el caso de VermisLAB.

A la hora de preparar las clases contar con psicólogas nos ayuda a analizar las necesidades individuales de cada menor y adaptar la docencia a las mismas. Lo mismo al contar con pedagogos o másters en profesorado, que combinan la visión de las psicólogas con la docencia práctica.

En el caso de las actividades más makers (electrónica, robótica, programación) los ingenieros pueden aportar la visión más técnica, mientras que otros perfiles como científicos de diversas ramas, matemáticos, farmacéuticos, filólogos y un largo etcétera aportan visiones completamente diferentes que enriquecen todas y cada una de las materias y actividades que ofrecemos.

Así, podríamos enumerar las ventajas de los equipos multidisciplinares como sigue:

-Flexibilizan nuestra mente y nos hacen ponernos en otras perspectivas

-Los “líderes” naturales salen a relucir, gestionando los equipos de manera eficaz

-La diversidad de puntos de vista permite anticipar diferentes situaciones y tomar mejores decisiones

-Se crean sinergias entre los distintos miembros del equipo que enriquecen las soluciones y el propio trabajo

-Mejoran el resultado final y optimizan los recursos durante el proceso (no hay que aprender de cero)

Equipos multidisciplinares vs equipos diversos

equipos diversos equipos multidisciplinares

Además de la multidisciplinariedad, hoy en día se empieza a hablar cada vez más de equipos diversos, en los que no solo se tiene en cuenta la profesión de las personas, sino también otras características como el género, la edad, los gustos, características de personalidad, etc., variables que condicionan el trabajo en equipo y que bien seleccionadas pueden dar resultados maravillosos.

Además, contar con equipos en los que aparezcan determinadas características (como el género o la edad) nos hace ver las cosas desde su punto de vista (hombres, mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, mayores…) y entenderlas con mayor facilidad, ya que son esas mismas personas las que nos pueden explicar sus emociones, sentimientos, pensamientos, etc. Pongamos un ejemplo para entender mejor los beneficios de los equipos diversos.

Ejemplo de equipo diverso

barbara beskind equipos diversos

Fuente: Next avenue 

Hablamos del caso de Barbara Beskind, esta mujer cumplió su sueño de trabajar como diseñadora ¡cuando tenía 90 años! Ideo, una de las mejores consultoras de innovación a nivel mundial, fichó a Bárbara para trabajar en su equipo de diseño, ya que pretendían diseñar productos y servicios para personas mayores. ¡Qué mejor que contar con ellos en el propio equipo!

Por ello Bárbara pasó a formar parte del equipo de diseño, con un papel central en la concepción y desarrollo de los productos para mayores, aportando su propia visión durante el proceso. Como veis, las ventajas de contar con equipos multidisciplinares y diversos son muchas y cada día se descubren más. 😀