Después de algún tiempo, os traemos de nuevo un artículo sobre biología que nos va a venir muy bien para estos meses de verano 😉

¿Por qué pican los mosquitos?

Esos pequeños seres que vistos al microscopio parecen monstruos, son capaces de cosas tan increíbles como elegir a sus víctimas para darse un gran buffet libre. Los mosquitos no pican a todos por igual y aunque parezca mentira es cuestión química.

Cuando respiramos exhalamos CO2 de nuestros pulmones y cuando sudamos exhalamos ácido láctico. Ambas moléculas son tremendamente atrayentes para nuestros mosquitos, así pues, aquellas personas que por sus características físicas u hormonales desprendan más cantidad de alguna de estas sustancias serán las víctimas más propicias para estos pequeños y ruidosos huéspedes.

Por si eso no fuera suficiente, también utilizan unos receptores de calor. Por una parte, receptores olfativos situados en sus antenas, maxilas y probóscides (un tipo de trompa que tienen los mosquitos) que reconocen el olor de la piel y, por otra, receptores en los ojos que les permiten ver en infrarrojos y detectar el calor que emitimos los humanos.

El receptor de calor llamado IR21 es un receptor de enfriamiento ancestral y lo utilizan para encontrar esas fuentes de calor corporal animal y humano para su siguiente banquete de sangre. Una de las líneas de investigación para controlar por ejemplo, la malaria, sería bloquear estos receptores para evitar que el mosquito sea capaz de localizar a sus víctimas.

Todas estas herramientas son las que hacen que los mosquitos puedan aterrizar y atacar en el momento y lugar adecuado.

¿La comida afecta a que nos piquen más o menos?

Un dato curioso es que todo lo que comemos también puede influir, como tomar cerveza o queso puede aumentar las posibilidades y el ajo, cebolla, vinagre de manzana, lentejas, albahaca o menta pueden disminuirlas. Por otro lado, lo que nos ponemos en el cuerpo como, por ejemplo, los perfumes florales, pueden repelerlos. Como veis se trata principalmente de aromas y temperatura.

Comida

¿Pican sólo los mosquitos hembra?

Otra curiosidad es que solo pican las hembras, éstas se alimentan de sangre ya que necesitan una ingesta importante antes de poner los huevos para acabar el ciclo reproductivo, ya que sin ella no son fértiles. Los mosquitos macho se alimentan de néctar y jugos de frutas, por este motivo las bocas de ambos son diferentes, la probóscide (boca) de las hembras es dura como una pequeña aguja que atraviesa la piel hasta encontrar su torrente de sangre.

En general, hay mosquitos que no son muy selectivos a la hora de picar, cualquier ser con sangre les sirve, pero otros tienen preferencia por algunos animales, incluidos los humanos.

¿Por qué a unas personas les produce más reacción que a otras las picaduras de mosquitos?

También nos preguntamos por qué, aunque el mosquito pique a varias personas diferentes, cada una desarrolla una respuesta distinta. Hay personas que desarrollan una respuesta intensa a esta picadura, con mucho picor, hinchazón y dolor duraderos y, otras, apenas se enteran de la misma. Aquí, hablamos de nuestro código genético, el cual, hace que la respuesta dependa de esta sensibilidad que desarrolla cada persona.

El Sistema inmune responde de manera diferente a una proteína anticoagulante que produce el mosquito cuando pica para que la sangre no se coagule, esto hace que la histamina se ponga en marcha para bloquear esa herida y se produce una reacción alérgica más o menos intensa según la cantidad de proteína y sustancias que haya introducido el mosquito.

¿Podemos defendernos de alguna manera de este chupador de sangre?

Lo cierto es que sí. Podemos ocultar nuestros olores corporales (algo que no es fácil) usando repelentes preparados para ello, plantas naturales como la salvia, utilizar redes especiales que retengan a los mosquitos fuera de nuestra zona o también enchufes repelentes de mosquitos que sueltan sustancias tóxicas para ellos.

Algo que funciona, es usar un ventilador ya que, lo que hace, es mover el aire y conseguir que esos olores que desprendemos se desplacen también y volvamos locos a los mismos, hacemos que su “GPS biológico” no funcione con precisión, les cuesta localizarnos.

Los mosquitos pueden llegar a ser muy peligrosos en zonas donde son transmisores de enfermedades como la malaria, el Dengue, la fiebre amarilla o la fiebre del Nilo, hay muchos científicos trabajando para encontrar una vacuna o alguna manera de acabar con ellos.

Malaria

Fuente: Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades

¿Por qué son muy peligrosos los mosquitos?

Los mosquitos son “Vectores”, es decir, transportan el virus o parásito que vive en el mosquito y no sufre daño alguno, es en el momento de picar cuando inocula a su huésped y produce la enfermedad en la persona a la que ha picado.

Son enfermedades que producen muchas muertes al año y hay que destinar más esfuerzos y dinero a acabar con estas plagas.

La fama la tienen los vampiros, pero…

Como resumen, decir que un ser tan diminuto no deja de llamar mi atención por todo lo que ocasiona. Los mosquitos, poseen cerebros simples y eficientes formados por unas 200.000 neuronas con los que logran desarrollar más procesos que un superordenador. Una reciente investigación ha revelado que los cerebros de los dípteros codifican características odoríferas únicas para seleccionar a sus víctimas humanas. La fama la tienen los vampiros, pero creo que estos seres se merecen un podio como mínimo.

Bibliografía

NCYT. Amazings. (2020, Febrero). Los mosquitos buscan calor mediante un receptor de enfriamiento ancestral y reutilizado.
https://noticiasdelaciencia.com/art/36618/los-mosquitos-buscan-calor-mediante-un-receptor-de-enfriamiento-ancestral-reutilizado

SABER VIVIR tve. (2022, Junio). La razón de que los mosquitos te piquen tanto.
https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/por-que-pican-los-mosquitos_1442

Cuidate Plus. R., Lagoa, M. (2022). ¿Por qué me pican los mosquitos?
https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2020/04/19/pican-mosquitos-172965.html

El Español. Funes, A. (2022). ¿Por qué pican los mosquitos más a unas personas que a otras?
https://www.elespanol.com/como/pican-mosquitos-personas/466953586_0.html

Raid. (2022). 7 datos fascinantes sobre los mosquitos.
https://www.raid.com/es-US/education/bug-basics/fascinating-mosquito-facts