La semana pasada, y después de un par de años queriendo asistir, viajamos a Londres para acudir al Bett Show 2019. Bett es uno de los eventos tecnológicos educativos más importantes del mundo.

Una de las razones por las que decidimos asistir fue porque nos habían hablado muy bien del evento, por lo que, siguiendo nuestra filosofía de mejora continua, reservamos la fecha y allá fuimos. Además, tuvimos la oportunidad de visitar algunos de los sitios donde nació VermisLAB en 2014.

equipo_en_londres

Tienda Leyland donde «nació» la primera impresora 3D de Vermislab

El motivo y la motivación del nacimiento de VermisLAB fueron las ganas de aportar cosas de una manera nueva y fresca a la educación, tal y como nos hubiera gustado que fuera cuando éramos niños, y también la convicción de que en Galicia no tenemos que ir siempre a remolque de lo que nos llega de fuera. Con esto siempre presente nos acercamos al Bett.

Nuestra experiencia en el Bett Show

Llegamos el miércoles 23 a las 9:50 a.m. para la apertura y ya la cola era larga. ¡El acontecimiento prometía!

El evento tiene lugar en uno de los espacios de exhibición más grandes de Londres y hay tantos stands que resulta imposible verlos todos, ni en tres días que estuvimos allí. Después de caminar mucho, hablar con cientos de personas de diferentes países y empresas y de interactuar con muchos dispositivos, tenemos ya nuestra valoración sobre el Bett Show. Aquí compartimos nuestro resumen en siete puntos.

  • Las empresas siguen decididas en que vaya la tecnología por delante de la educación. Un ejemplo de esto es que ahora intentan vender nuevas pantallas para reemplazar las pizarras digitales que se vendieron hace unos años a todas las escuelas y a las que poco provecho se les da al hecho de que sean táctiles. 
  • Hay mucha tecnología, poca metodología y todavía menos pedagogía. Hablamos con muchos visitantes que nos preguntaron si habíamos encontrado contenido para aplicar en sus escuelas.
  • Las pocas herramientas que funcionan son open-source o de código abierto, por ejemplo Arduino o Micro:bit. La mayoría de los proyectos interesantes que encontramos se desarrollaron con estas tecnologías. No hace falta decir que Apple sigue su propio camino, pero comienza a tener menos impacto al ser más cerrado. 
  • La educación debe ser una comunidad de intercambio de conocimientos y las herramientas deben ser un canal. Las tecnologías que se imponen son aquellas que crean plataformas para ayudar y apoyar a los usuarios y crear una conexión entre ellos.
  • Hay proyectos súper interesantes que destacan por el hecho de estar pensados de una manera diferente, con el usuario en el centro (como plantea el design thinking) y como ser humano, sin perder el contacto con lo tradicional. Aquí os dejamos un par de ellos.

i-theatre

Fuente:: i-theatre

 

imo_learn

Fuente: iMO-LEARN
  • El mundo maker juega cada vez más un papel transversal en la educación y en la forma de aprender de  las nuevas generaciones, un enfoque constructivista que se acerca a los contenidos y genera curiosidad en los estudiantes.
  • Herramientas que se están desarrollando actualmente, como la inteligencia artificial, tendrán un gran impacto en la educación del futuro y permitirán mejoras personalizadas para los estudiantes en aquellos aspectos que más lo necesitan.

Finalmente, nos gustaría enfatizar el hecho de que es un evento muy interesante en el que se encuentran personas de todo el mundo con proyectos de todo tipo, por lo que es muy enriquecedor.

Además de aprender, en Vermislab, nos ha valido una vez más para confirmarnos en muchas de las líneas en las que hemos estado trabajando. El trabajo en equipo y el trabajo colaborativo, la creatividad y las metodologías ágiles son la base para educar, pero no solo hacia los estudiantes, sino también entre el personal docente. También, en cuanto a las nuevas tecnologías, especialmente aquellas que están mejor adaptadas a esta forma de trabajo y que son cada vez más fáciles de aplicar, deben ser herramientas que mejoren esto y hagan que los estudiantes desarrollen su capacidad de imaginar, crear y aprender.