Como algunos y algunas de vosotros ya sabéis nuestro equipo multidisciplinar, formado por profesionales de múltiples ramas, lleva a cabo proyectos de innovación social, educativa y empresarial a través de Vermislab, Designthinking.gal o la Maker Faire Galicia. La mayoría de las veces tan solo tiene visibilidad una de las partes, pero en otras son varias las que desarrollan los proyectos juntas. Un ejemplo de esto es el programa STEM en acción.

A través de la Consellería de Educación desarrollamos un programa formativo intensivo para profesorado de infantil y primaria en el que los maestros y maestras trabajaron para desarrollar proyectos siguiendo la metodología del Design Thinking combinada con el Movimiento Maker. Esta formación que duró alrededor de 3 meses y por la que pasaron casi 200 profesores/as de toda Galicia, se llevó a cabo durante fines de semana intensivos en los que tanto nuestro equipo como el profesorado convivió en diferentes puntos de la comunidad.

La formación se centró en acercar nuevas herramientas de una manera práctica a través de la resolución de diferentes retos con el fin de solucionar problemas reales. Para eso se utilizó la metodología del Design Thinking. Organizados en equipos los/as participantes pasaron por cada una de las fases del proceso, comenzando por empatizar con el usuario tipo y siguiendo con la identificación de las claves o insights, la generación de nuevas ideas usando técnicas de creatividad, el prototipado rápido y el testeo para poder hacer las mejoras pertinentes.

 

profesorado_pensando

Una vez finalizados sus prototipos iniciales aplicaron nuevas herramientas tecnológicas cómo Arduino, Scratch o impresión 3D para tratar de llevar su prototipo un paso más allá, creando proyectos de impacto real. !Y podemos asegurar que lo consiguieron!

Resultados extraordinarios

Algunos de los proyectos realizados daban solución a temas como el hambre en el mundo, creando a través de la participación de gente de la tercera edad una involucración real de la sociedad en el problema del hambre. Otros equipos desarrollaron programas de concienciación ciudadana para la denuncia de la corrupción. Algunos incluso llegaron a desarrollar proyectos de gamificación para la creación de los contenidos educativos por parte del alumnado, de manera que ellos/as sean los/as protagonistas.

proyecto_stemenacción

Los objetivos de la formación, más allá de los resultados, se centraba en acercar una metodología basada en proyectos muy dinámica que de alguna manera nos empuje a los profesionales de la educación a salir de la caja, explorar, exponernos,  alejarnos de nuestra zona de confort y acostumbrarnos a la incertidumbre. Todo ello con la intención de ser lo más flexibles posible a la diversidad de nuestro alumnado y ser capaces de proponerles una formación que les apasione, les motive y les genere curiosidad por descubrir cada día un poco más.

De manera indirecta el programa consiguió tejer una red, crear vínculos entre profesionales de diferentes centros y generar grupos de conocimiento que, a día de hoy, siguen compartiendo información y ayudándose unos a los otros para que nuestros pequeños y pequeñas tengan la mejor de las educaciones.

Feedback muy positivo

Como proyecto nuevo que es VermisLAB y con el poco tiempo de vida que llevamos en este apasionante mundo de la educación, para nosotros es un gran honor tener la oportunidad de participar en un programa como este y aprender de todos/as los/as profesionales que componen nuestro sistema educativo. Conocimos a muchos/as que transmiten su gran pasión por lo que hacen y que son un verdadero ejemplo.

Por nuestra parte, solo nos queda pedir que el programa STEM en acción se repita, que se lleve a cabo más veces para que así se extienda esa energía, se pueda compartir lo que se está haciendo en sus centros y así muchos podamos incorporarlo a nuestras clases.

Gracias por confiar en nosotros y recordad nuestro lema “Aprende divirtiéndote” y añadimos, “Divíertete enseñando” 😉