Hoy os traemos un post muy especial, ya que se trata de una entrevista a nuestro profesor más joven, Sergio. Sergio empezó en VermisLAB con 9 – 10 añitos y desde aquella ya ha pasado por varios colores de pelo. 😛

Si tuviéramos que definir a Sergio diríamos que es una persona trabajadora, constante, alegre y muy divertida. Pero si hay una situación que lo define sería el recuerdo de la Maker Faire Galicia 2017 y cómo sus ganas de participar lo llevaron a desarrollar un simulador del acelerador de partículas en tan solo 2 -3 días. Nos ha confesado incluso que el programa lo hizo la noche anterior. 😀 

Pero quién mejor para hablar de Sergio que él mismo, así que aquí tenéis la entrevista que le hemos realizado:

sergio-maker-faire-2017-robotica

Quién es Sergio

¿Cómo te definirías en pocas palabras?   

Un adolescente de 16 años normal y corriente, dentro de lo que cabe, con un especial interés en la ciencia y especialmente en el ámbito tecnológico del hardware y la programación. Lo que más me gusta es encontrar una idea que me motive a hacer algún pequeño proyecto, documentarme y empezar a “argallar”.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Mi tiempo libre lo invierto mayoritariamente en Youtube viendo vídeos de todo tipo, desde videojuegos, como cualquier adolescente, hasta cocina, deporte; y como es de esperar la mayor parte de vídeos en inglés. Principalmente veo vídeos de proyectos que hace la comunidad maker sobre tecnología y también aprovecho de vez en cuando para ver alguna charla Tedx. A parte de comerme todos esos vídeos también quedo con los amigos, juego a videojuegos, hago deporte, etc. 

sergio_realidad_virtual

Adolescencia y Movimiento Maker

¿Qué supuso el Movimiento Maker para ti?

La verdad no sabía que existía nada de esto y cuando empecé en este mundillo, con 9 o 10 años, no tenía ni idea de que había gente como yo por todo el mundo que hacía proyectos y posteaban todo en Internet para que sus conocimientos estuvieran al alcance de todo el mundo. Esa es una de las ventajas principales de ser un maker, que puedes aprovechar todo lo que hagan el resto de los makers. Por ejemplo, si quieres hacer un gran proyecto formado por varias partes y no sabes cómo hacer alguna, seguramente en cualquier foro maker haya varias personas especialistas en esos temas que tú no sabes y así, ayudándonos mutuamente, sale todo mucho más rápido y fácil. 

Además también me supuso una gran oportunidad para hacer amigos y conocer gente muy importante y verdaderos precursores para mí. Esto en mi caso en las ferias makers que se celebran en diferentes países, donde la gente expone sus proyectos y avances en este ámbito.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido en este contexto?

Sin duda alguna fue conocer VermisLAB, porque fue por una parte quién me facilitó todo el material, conocimiento, amistades y contactos para que yo pudiera evolucionar lo más rápido posible, seguramente sin ellos ahora mismo estaría mucho más atrás con respecto a conocimientos de como estoy ahora. También gracias a ellos descubrí la Maker Faire Galicia que, como dije, es una feria maker donde además de ver las creaciones del resto también conoces a gente de otros países muy agradable que te ayuda y charla contigo de lo que a ti te gusta, que eso siempre es genial. En ese sentido creo que es lo mejor que habría podido pasar para seguir hoy en día en este mundillo.

Nota: Él no lo comenta, pero junto con sus compañeros/as de VermisLAB ganaron el 1º puesto en la categoría MiniMaker de la Maker Faire Galicia 2018.

sergio-maker-faire-galicia

¿Cómo es ser un adolescente maker?

En mi caso tuve mucha suerte al disponer de una familia que afortunadamente me podía ayudar a conseguir todas las piezas y componentes necesarios para empezar en esto, ya que invertir por ejemplo 80 euros en un kit de Arduino de principiantes no es algo que a lo mejor se puedan permitir muchas familias, y en ese sentido estoy muy agradecido. También me apoyaron en el hecho de que esto era lo que me gustaba y nunca me pusieron ninguna barrera para no poder llevar a cabo mis proyectos y por esa parte también les doy las gracias. 

Cuando entré en VermisLAB todo fue sobre ruedas, recuerdo la primera vez que entré con 9 o 10 años, nunca antes había visto tantos ordenadores y tantas cosas tecnológicas juntas. Lo mejor sin duda, y el primer recuerdo que tengo, es un botón rojo que tenía el profesor que sin estar conectado a nada lo que hacía era simplemente darle y como por arte de magia todos los ordenadores se apagaban, eso también me incitó a entrar en el mundo de la programación y no limitarme al hardware y componentes físicos.

sergio-alumnos-vermisab-makers

Sergio como alumno de VermisLAB

¿Cuál ha sido y es tu experiencia como alumno en VermisLAB?

Lo dicho, empecé con 9 o 10 años y desde que entré recibí una formación fantástica y una facilidad para conseguir todo lo que necesitaba con respecto a ordenador y componentes que nunca antes había tenido y por lo que estaba limitado.

Desde que empecé con Arduino a programar y a hacer mis miniproyectos mi evolución fue brutal, aprendí super rápido y cada vez me interesaba más y más. VermisLAB siempre me apoyó para hacer los proyectos que yo quisiera y me sintiera cómodo. 

De todos modos lo mejor que tengo de VermisLAB son las amistades que hice tanto dentro como fuera, en eventos a los cuales pude asistir gracias a ellos, y eso es lo más valioso para ahora y de cara al futuro.

Nota: Sergio empezó en VermisLAB cursando Makers 1 y ahora mismo ya está en Maker PRO, el nivel más avanzado de VermisLAB.

¿Qué te ha aportado VermisLAB?

Sobre todo 3 cosas principales, conocimiento, ya que desde que empecé no hubo un momento en el que parara de aprender cosas nuevas en cada clase. Segundo, material, por mucho conocimiento que tenga una persona si no lo puede llevar a cabo y transmitirlo en un modelo físico no es lo mismo y no puedes trabajar en él para ver fallos, investigar y mejorarlos, en eso nunca me falló Vermis. Y por último, como recalqué antes, las amistades tanto con profesores/as, como con compañeros/as, como con alumnos/as y en eventos como la Maker Faire con gente fantástica interesada en lo mismo que yo.

sergio-profesor-vermislab

Sergio como profesor de VermisLAB

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te propusieron ser profe de VermisLAB?

Pues la verdad no me lo esperaba, sí es verdad que personalmente tenía mucho interés por hacer cosas nuevas y hacer, en algún sentido, más de lo que hacía en clase y eso me motivó a seguir investigando sobre cosas a parte de las que aprendía en clase. 

Por otra parte tengo bastante facilidad con los/as niños/as pequeños/as, creo y pienso que puedo enseñarles bien y llevar una clase con ellos/as sin que se pierdan o se distraigan, y si no siempre hay que innovar con nuevos métodos (como modificadores de voz, jajaja). 

Nota de los compis de curro: la formación online da mucho juego y con Sergio nos reímos mucho en clase 😀

¿Qué supone para ti esta experiencia?

Sin duda un gran atajo en mi vida, tanto profesional como personal. Pienso que poca gente puede atajar de esta manera el proceso laborioso de autoaprendizaje, sin que haya una empresa detrás que le consiga el material, le enseñe y le ofrezca oportunidades de relacionarse con gente importante. En ese sentido estoy muy agradecido y tuve mucha suerte al descubrir a VermisLAB.

¿Qué es lo más fácil y difícil de ser profe?

Lo más fácil y lo mejor es que todo lo que das ya lo sabes, me explico, yo siempre estuve del lado del alumno y era el que atendía a la clase, pero ahora soy el que las da y es mucho mejor para mí poder enseñar a la gente. Me hace más ilusión a niños/as pequeños/as con la edad en la que yo empecé, ya que puedo transmitirle a mi manera mis conocimientos y sin duda eso es muy fácil y me encanta poder enseñar.

Lo difícil la verdad es que todavía no lo sé y no sé si llegaré a saberlo porque por ahora me parece todo fantástico y, aunque haya que trabajar, si trabajas en lo que te gusta es lo mejor que hay. No creo que haya algo difícil a excepción de la explicación que se da a los/as alumnos/as que algunos/as lo pueden entender más rápido y otros más despacio, pero eso es cuestión de explicar las veces que haga falta y en ese sentido no tengo ningún problema, ya que como dije antes me encanta explicar y transmitir mis conocimientos.

sergio-actividades-extraescolares--vermislab

¿Cómo te ves en 10 años?

Esta pregunta es muy difícil y no se si sabré responderla, por una parte en diez años me gustaría tener terminada una carrera y estar trabajando en el extranjero, investigando y haciendo lo que me gusta. Pero, siendo realista y con lo difícil que es conseguir un buen trabajo en el extranjero, y todavía más de lo que a uno le gusta, pues sinceramente no tengo ni idea de cómo estaré en diez años. 

Aunque en algún sentido iré más preparado que el resto de la gente ya que tengo más experiencia laboral que la mayoría de las personas de mi edad y eso creo que es una gran ventaja de cara al futuro.

Pues este es Sergio, un adolescente de 16 años del que todos/as aprendemos en VermisLAB. Por sus ansias de saber, de mejorar, de aportar… Nosotros/as también agradecemos habernos cruzado contigo en este camino, gracias 😀