Recientemente hablamos en este blog sobre cómo iniciar a los/as peques en el uso de Internet. Creemos conveniente trabajar este aspecto, ya que internet y las redes sociales tienen numerosos beneficios para los/as menores, sin embargo no hay que dejar de lado algunos de los peligros de internet como los trolls o haters y el acoso que pueden conllevar, el sexting o el grooming entre otros.Por ello hoy vamos a hablar sobre unas cuantas claves o acciones que podemos llevar a cabo para hacer que los/as peques empiecen a interaccionar con las redes sociales de forma segura y con el apoyo de sus padres y madres.

Definir en familia criterios de uso de las redes sociales

niño ipad redes sociales

Sentaos en familia y definid entre todos cómo va a ser el uso de las redes sociales: tiempo máximo diario o semanal, lugares desde los que puede acceder a las redes sociales, si puede publicar fotos o no, de qué tipo, etc. Y dejad claro qué información no debe compartir bajo ningún concepto, ya que es por su propia seguridad: nombre, edad, colegio, dirección de su casa, fotos comprometidas o fotos que puedan dar información de su estilo de vida; también desactivar siempre la geolocalización.

Enseñar en su uso y explicar los peligros de las redes sociales

Como cuando aprenden a andar en bicicleta, primero les enseñamos cómo se usa y luego les decimos por dónde pueden o no andar en bicicleta contándoles los peligros de no hacerlo correctamente. Con las redes sociales debemos hacer exactamente lo mismo. Hemos ofrecido más información sobre los peligros de las redes sociales en post anteriores.

Configurar los ajustes de privacidad

Aunque cada red social tiene unos ajustes de privacidad diferentes, en general todas tienen opciones para limitar la visibilidad de los perfiles (hacer más públicos o privados), limitar el acceso a cierto contenido o configurar alguna serie de filtros. Si queremos iniciar a los/as menores en el uso adecuado de las redes sociales nuestro deber pasa por conocerlas y aprender a utilizar estos ajustes de privacidad.

Hablad de las redes sociales

Al igual que cuando llega a casa del cole le preguntas qué tal le ha ido en clase y a qué ha jugado en el recreo y con quién, también debes preguntar qué ha visto en las redes sociales, con quién se ha relacionado, si ha tenido algún problema y si ha visto algo que le gustó mucho que te lo enseñe. De esta forma se naturalizará su uso, que es una esfera más de su ámbito social, y los/as peques verán como algo normal contar a sus familias lo que hacen en redes sociales y con quien hablan.

Las redes sociales tienen unos límites de edad

instagram redes sociales menores

Y como último punto no debemos olvidar los aspectos legales. Aunque sean muchos/as los/as menores que se crean perfiles en las redes sociales no debemos olvidar que cada una de ellas tiene una edad mínima para acceder, es nuestro deber como responsables de los/as menores aceptar esos límites. Estas son las edades mínimas para acceder a las principales redes sociales:

Facebook: 14 años

Twitter: 13 años

Instagram: 13 años

Pinterest: 13 años

Snapchat: 13 años

Youtube: 13 años

Redes sociales específicas para menores

Para cumplir los aspectos legales y a la vez iniciar a los/as peques existen otras redes sociales específicas para menores:

Youtube kids. Mismo funcionamiento que en su versión para mayores pero con posibilidad de configurarla con multitud de filtros y de opciones para que cada familia establezca sus propias reglas de uso adaptadas a sus peques. Límite de tiempo de uso, bloqueo de canales o vídeos específicos, desactivación de búsquedas… son solo alguna de las opciones que permite.

Comunidad Clan. Centrada sobre todo en las series que se emiten en este canal de televisión, además ofrece opciones para aprender idiomas, juegos educativos, concursos… facilitando la interacción segura de los/as niños/as en el mundo virtual.

Lego Life. Para los fans de LEGO esta red social es sin duda una maravilla, ya que permite personalizar y customizar las piezas de LEGO para crear su perfil de forma segura y anónima, hacer sus propias creaciones de LEGO y compartirlas con el resto de usuarios, comentar mediante emoticonos las creaciones de otros y mucho más.

Mundo Gaturro y Picapón. A través de esta red social los/as menores accederán a vídeos, podrán ver comentarios o participar en juegos con otros usuarios de la comunidad, siempre relacionado con los personajes de esa plataforma.

Como veis, hay diversas opciones para comenzar a usar las redes sociales desde pequeños, tan solo tenemos que informarnos y dedicar algo de tiempo para que los/as menores cultiven de forma adecuada su esfera social digital. 🙂