¿Son hologramas? ¿Es realidad virtual? ¿Necesitamos gafas para utilizarla? Estas son solo algunas de las preguntas que las personas se plantean cuando hablamos de realidad aumentada y, aunque es un herramienta que lleva con nosotros bastante tiempo, todavía no estamos tan familiarizados con ella.

Empecemos hablando de qué es la realidad aumentada, entendida como un entorno que combina elementos reales y elementos virtuales en un mismo plano. En cierto modo son elementos interactivos que permiten crear entornos en 3 dimensiones sin necesidad de gafas, solo con la ayuda de un móvil o una tablet. La realidad aumentada consta de diferentes niveles de los cuales sus características difieren, pero que todos tienen la base común de la unión de los dos mundos.

Podrá parecer increíble, pero la realidad aumentada se inició ya en 1962 cuando Mortor Heilig diseñó y construyó el Sensorama, un simulador de motocicleta que incluía fotogramas reales con elementos virtuales añadidos. A partir de ese momento muchos diseñadores e inventores empezaron a idear sobre unir el mundo real con elementos virtuales que introdujera al usuario en un mundo que combinara lo conocido del mundo real y lo fantástico del mundo virtual para vivir una experiencia única.

sensorama

Anuncio del Sensorama  (Fuente: AVAdirect blog)

Realidad aumentada en la sociedad actual

Así llegamos al día de hoy, donde la realidad aumentada, como innovación que es, se está trasladando a todos los aspectos de la sociedad: en marketing, donde podemos encontrar apps de tiendas de decoración en las cuales podemos comprobar cómo quedaría un mueble nuevo en nuestro salón, el color de las paredes, la puerta de la entrada o si nos convence comprarla online; en medicina, donde se superpone la imagen tridimensional de una resonancia al cuerpo del paciente en una operación y cómo no, en educación

RA_medicina

Fuente: Saludiario

Aspectos positivos de la realidad aumentada en la educación

A nivel educativo, que a nosotros/as es el que más nos interesa, la realidad aumentada puede adquirir un gran protagonismo. Esta tecnología facilita que aspectos visuales e interactivos convivan. El hecho de poder visualizar un elemento virtual en el mundo real implica que la aceptación y adquisición del nuevo conocimiento se mezcle con la experiencia de manipularlo tú mismo.

Geografía, historia, biología y el resto de materias se pueden amplificar si visualmente puedes interactuar con distintos elementos. En VermisLAB, por ejemplo nuestros/as BioMakers utilizaron realidad aumentada para aprender las partes de una célula vegetal que ellos/as mismos/as habían coloreado previamente, reconocieron así cada uno de sus elementos por el color que le habían dado en su dibujo. Para ello utilizamos la aplicación Quiver la cual permite que los niños/as puedan colorear una lámina con un dibujo que es el marcador de la realidad virtual, y luego la imagen cobra vida y pueden interactuar con el elemento virtual, desde ver la erupción de un volcán hasta diferenciar las partes de una célula.

juegando_con_realidad_aumentada

 

El uso de la realidad aumentada no repercute al uso de otros métodos como libros de texto, sino que pueden tener una relación simbiótica de tratamiento de información, de modo que contenga información visual en realidad aumentada y una ampliación en texto escrito en papel.

La realidad aumentada nos permite llevar a cabo un aprendizaje visual, ya que el cerebro procesa 60000 veces más rápido las imágenes que el texto, por lo que el beneficio es más que evidente. Además, nos está ayudando a familiarizar al estudiante con las nuevas tecnologías de modo que adquieren habilidad para usar y trabajar con dichas tecnologías al mismo tiempo que adquieren otros conocimientos, no teniendo que dedicar un tiempo específico para tal objetivo.

Un ejemplo es que los niños y niñas aprenden a usar tecnologías como tablets o ordenadores al mismo tiempo que aprenden una de las materias de clase, sin tener que tener una clase en particular para eso.

Fuente: Youtube

En este punto, en muchas aulas se usan apps como por ejemplo la de Elements 4D en la cual imprimiendo unas figuras en papel con forma de cubo podremos ver las características en realidad virtual de los elementos de la tabla periódica, incluso combinarlos para ver los resultados y características de los mismos.

Fuente: Kickstarter

También nos permite ir más allá, pues no solo es válida para la adquisición de nuevos conocimientos sino también para reforzar o ampliar los ya adquiridos de una forma más interactiva. De este modo se puede utilizar como herramienta para trabajar en las aulas y reforzar factores como el trabajo en equipo, la curiosidad de los niños/as e incluso el reconocimiento de las emociones.

En niños/as o personas con dificultades en las habilidades sociales, les permite asociar elementos virtuales a emociones, dejándoles elegir un elemento virtual para fotos de cada emoción.

Otra de las grandes ventajas de esta herramienta es que abarca diferentes niveles de aprendizaje, de esta manera niños/as con conocimiento más avanzado pueden crear una aplicación en la que enfocando un mapa del mundo te diga datos del país en cuestión, esta a su vez les permite a niños/as más pequeños aprender geografía. El alumnado se convierte en creador de contenido! 😀

Inconvenientes de la realidad aumentada en la educación

A pesar de las grandes ventajas de esta herramienta no debemos verla como un objetivo en sí misma, sino que los/as educadores/as debemos tener claro en qué proyectos utilizarla, cómo utilizarla y los objetivos que perseguimos con su uso para que la adquisición o mejora de los conocimientos y las habilidades sea lo más completa posible.  

Dado que el/la profesor/a es el/la que llevará a cabo el control del aprendizaje, necesitamos una buena formación en la materia. Ese es uno de los inconvenientes que trae esta tecnología en la cual no se encuentran muchas investigaciones en la rama educativa. De este modo no se consigue un marco conceptual consolidado en cuanto al uso en la educación por lo que el uso no se acaba de extender. Esta aplicación no es muy conocida dado que la promoción que se hace es mayoritariamente para videojuegos o marketing. En este vídeo podemos ver algunos proyectos destinados a la educación a distintos niveles. 

Sin duda la realidad aumentada es una herramienta muy potente capaz de aumentar la capacidad de aprendizaje y el afianzamiento de conocimientos mediante experiencias reales y la interacción con elementos virtuales. No sólo eso, sino que también nos permitirá trabajar la creatividad de nuestro alumnado como creadores de contenido.

 

Bibliografía
López, M. (2014). Realidad aumentada en la educación. Recuperado de https://www.nubemia.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/
López, L (2016). Aplicaciones multidisciplinares de las TIC desde la Universidad de Deusto. Recuperado de https://blogs.deusto.es/aplicaciones-tic/la-realidad-aumentada-y-la-educacion/
Inspiratics. REALIDAD AUMENTADA, UNA NUEVA DIMENSIÓN PARA LA EDUCACIÓN Recuperado de https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/realidad-aumentada-una-nueva-dimension-para-la-educacion