Uno de los objetivos principales de VermisLAB es empoderar a los chicos y chicas para que sean capaces de llevar a cabo sus ideas y si estas son buenas para el mundo pues mucho mejor.Hoy queremos hablaros del último proyecto en marcha que están llevando a cabo nuestros makers. En esta ocasión se han puesto a trabajar en un proyecto muuuy grande, tanto es así que se han presentado al concurso de Elon Musk, Carbon Removal, de la organización Xprize.

XPRIZE Carbon Removal tiene como objetivo abordar la mayor amenaza que enfrenta la humanidad: combatir el cambio climático y reequilibrar el ciclo del carbono de la Tierra. Financiado por Elon Musk y la Fundación Musk, este concurso tiene el premio de incentivo más grande de la historia, de 100 millones de dólares, un hito extraordinario.

La matemática climática nos indica que necesitaremos la eliminación de carbono a escala de gigatoneladas en las próximas décadas para evitar los peores efectos del cambio climático. El Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) estima la necesidad de aproximadamente 10 gigatoneladas de eliminación neta de CO2 por año para el año 2050 para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 o 2°C. Si la humanidad continúa en la senda habitual, la temperatura media global podría aumentar 6°C para el año 2100.

El concurso consiste en el desarrollo de proyectos que puedan realizar un cambio en la reducción de CO2 a nivel global y que cumplan un mínimo de 1000 toneladas de CO2 por año.

El proyecto de los chicos de VermisLAB, que todavía está en desarrollo, sigue la filosofía del Movimiento Maker y consiste en un proyecto inspirado en la comunidad maker, abierto, que permita crear dispositivos de bajo coste distribuídos por todo el mundo y fácilmente replicables.

El proyecto se encuentra en las etapas iniciales de prototipado y testeo pero se han conseguido ya datos relevantes de su funcionamiento que pueden crear un impacto significativo a nivel mundial.

conceptualización y desarrollo idea

tupper agua experimento

captura co2

Han utilizado tecnologías, como la impresión 3D, el pensamiento divergente y materiales de otros campos para crear una solución de bajo coste que sea fácilmente replicable y abierta a la comunidad maker para su mejora continua.

El equipo formado por Javi, Sergio, Darío, Adrián y Manu ha trabajado en el proyecto utilizando la metodología del Design Thinking para crear nuevas ideas de cómo enfrentarse al proyecto con un pensamiento “out of the box”, mediante técnicas de creatividad y pensamiento divergente para crear conceptos nuevos que permitan salvar barreras que se presentan en la propia industria.

captura co2 vermislab

De ese modo, utilizando un pensamiento similar al que utilizan en las empresas de Elon Musk, Tesla o SpaceX, han buscado la optimización y eliminación de todo aquello prescindible en el proceso. También han estudiado los diferentes métodos de captación y trabajado con cianobacterias, realizando diferentes experimentos para medir el verdadero impacto.

co2 maker capturer

Además de todo el desarrollo técnico y científico ya mencionado, los chicos están desarrollando toda la parte de la comunidad, desde el diseño del logotipo, la web, el video de presentación y todo el trabajo necesario para la creación de su propia empresa.

diseño y desarrollo tecnologico

Independientemente del resultado del concurso de Elon Musk, el proyecto continuará adelante con el apoyo del equipo de VermisLAB. Como veis, son más importantes las ganas y las ideas que los recursos disponibles. Seguiremos trabajando para inspirar a los pequeños y pequeñas a llevar a cabo sus ideas, por ambiciosas que sean.

¡Tú también puedes hacerlo!