Ser niño o niña alumno/a de VermisLAB no es tarea fácil y si no nos creéis preguntadles a nuestros/as MiniMakers, pequeños y pequeñas inventores de entre 4 y 8 años. Clase tras clase tienen que “trabajar” como científicos/as, cocineros/as, diseñadores/as, constructores/as, programadores/as, artistas y mucho más. Por suerte, cuentan con muchas habilidades para ello que poco a poco van descubriendo y mejorando proyecto tras proyecto. Por otra parte, cuentan con la mejor “recompensa por el trabajo hecho” que se pueda tener, y es ¡qué se lo pasan genial haciéndolo!
Ayudar al desarrollo de las habilidades y destrezas de las diferentes competencias clave es una tarea muy importante para los/as docentes. A pesar de ello, en ocasiones puede resultar complicado encontrar nuevas propuestas variadas para potenciar ese desarrollo.
En este post os queremos proponer un proyecto de aula muy completo en el que se trabajan muchas de estas competencias a partir de la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
Proyecto Megaconstrucciones
Este es un proyecto en el que nuestros/as alumnos/as trabajarán en equipo para transformar por completo el aula. Partiendo ya de que nuestras aulas no se caracterizan por ser aulas convencionales, con este proyecto pasará a ser una ciudad con una gran variedad de edificios construidos por ellos/as mismos/as, con señales de tráfico y ¡hasta coches autónomos! ¿A qué niño/a no le gustan los juegos de construcción?
Por una parte tiene como objetivo ser capaz de reflexionar acerca de dónde vivimos, qué tipos de edificios existen, descubrir de qué están hechos y cómo se construyen. Por otro lado, nos permite experimentar con gran variedad de materiales, aprender cómo manipularlos utilizando nuevas herramientas y descubrir las unidades de medida.
Este es un proyecto diseñado para alumnos/as de a partir de 6 años aunque podría adaptarse a diferentes niveles realizando algunos cambios en la selección de las actividades.
Durante las aproximadamente 4-5 sesiones que puede durar este proyecto los alumnos y alumnas, a través de una gran variedad de actividades, conseguirán transformar su edificio diseñado en papel en un edificio “real”. Las actividades que pueden desarrollarse dentro de este proyecto son infinitas pero a continuación se describen algunas de ellas que realizamos durante nuestras actividades extraescolares.
- Visita de un/a constructor/a o arquitecto/a. Este es un proyecto ideal para que nos visite alguien que trabaje en el sector de la construcción y que los/as alumnos puedan hablar con él/ella y preguntarle cosas como ¿por qué no se cae el techo de una casa?
Además a continuación se puede iniciar una charla grupal sobre dónde viven y cómo son sus casas, incluso preguntarnos si todos los hogares del mundo son iguales, etc.
Con esta actividad se trabajará la expresión oral, la escucha activa y a respetar el turno de palabra, habilidades muy importantes en la competencia de comunicación lingüística. Además se familiarizarán con el vocabulario típico del sector de la construcción.
Además seguro que la visita les despierta la curiosidad y les genera la motivación necesaria para iniciar la construcción de su propio edificio y seguir aprendiendo.
- Charla a partir de la observación de imágenes de edificios emblemáticos de la zona y de todo el mundo, de los edificios más altos, de diferentes tipos de casas de varios países, edificios extraños…
Con esta actividad se trabajará la conciencia y las expresiones culturales, respetando la diversidad, valorando las construcciones ajenas y aprendiendo a disfrutar de las construcciones más artísticas.
- Diseño de un edificio innovador en papel. ¡Llegó la hora de ponerse a crear! En esta actividad los alumnos y alumnas se transformarán en auténticos arquitectos/as ya que tendrán que dibujar un edificio raro y único. Para ayudarles en el proceso de creación les podemos decir que se inspiren en cosas que les gustan como comida, animales, deportes,etc.
Con esta tarea se desarrollará su imaginación, su creatividad y estaremos fomentando la expresión a través del arte.
- De 2D a 3D, construcción en cartón. ¡A construir! Actividad en la que tendrán que transformar su dibujo en algo “real”. Se trabajarán las unidades de medida, se utilizarán herramientas sencillas como reglas y tijeras y materiales diversos como cartones y cintas adhesivas para “levantar” su edificio innovador.
- Edificio a gran escala. ¡El rascacielos más alto entre todo/as! En grupos construirán un rascacielos lo más alto posible. Deberán diseñarlo, construirlo y decorarlo a su gusto.
En esta actividad deberán trabajar en equipo, colaborando entre ellos/as, por lo que deberán aprender a comunicarse de forma constructiva, expresando sus opiniones y respetando las de los/las demás.
- Montaje de la ciudad “a lo grande”. ¡Uno de los momentos favoritos del proyecto! Con grandes cajas de cartón, bloques de porexpan (o con lo que se pueda conseguir) y el propio mobiliario de clase los niños y niñas tendrán que trabajar en equipo para recrear una ciudad con total libertad. ¡Y no podemos olvidar añadir nuestro rascacielos!
En esta actividad se trabaja especialmente la iniciativa personal y de grupo al tener que actuar de forma creativa, proactiva y con autonomía e independencia para planificar la ciudad y resolver los posibles problemas como mover algunas piezas grandes y ponerse de acuerdo en dónde colocarlas.
- Señales de tráfico. En esta actividad se trabajarán las normas de seguridad vial y las señales de tráfico de forma muy divertida. Primero se verán cuáles son las señales de tráfico más habituales y se colocarán en distintos puntos de la ciudad. A continuación cada uno/a deberá inventarse una nueva señal de tráfico y añadirla a la ciudad, por ejemplo, antes de continuar debes lanzar tres besos al aire o a partir de aquí se tiene que ir marcha atrás. Finalmente ellos/as mismos/as deberán moverse por la ciudad respetando las normas de tráfico.
Con esta tarea se trabajan varios aspectos de la competencia social y cívica ya que aprenden a respetar las normas establecidas, a interactuar en el ámbito público y a tomar decisiones que afecten a la comunidad.
- Control de vehículos a distancia. ¡Los robots invaden la ciudad! Los mBots controlados con las tabletas por nuestros/as programadores/as entran en juego recorriendo todas las calles de la ciudad y respetando (casi siempre :D) las señales de tráfico.
Es una ocasión ideal para desarrollar la competencia matemática ya que tendrán que analizar los posibles caminos, elegir el más sencillo y programar a su vehículo para llegar al destino.
Además, podemos aprovechar el uso de las tabletas para iniciar el desarrollo de las habilidades de la competencia digital, verán que las tecnologías pueden utilizarse para la resolución de problemas y les despertará la curiosidad por seguir aprendiendo.
Estas son solo algunas de las actividades que podrían incluirse en este proyecto. Como siempre decimos, cada grupo es único y debemos adaptar las actividades a él. ¿Te animas a replicarlo en clase? Cuéntanos en redes sociales qué tal la experiencia 😀