En nuestro pequeño gran mundo VermisLAB llevamos a cabo proyectos muy interesantes y con mucho trabajo de desarrollo por detrás. Nuestro objetivo es enseñar a nuestro alumnado a enfrentarse a una forma diferente de aprender, buscando trabajar muchas competencias clave, no solo de manera directa sino también transversal.
En nuestro blog podéis encontrar un ejemplo de ello con el proyecto Mega Construcciones de nuestos/as MiniMakers, pero hoy le toca el turno a la parte más científica de VermisLAB, los BioMakers. A continuación os explicamos uno de nuestros proyectos Bio, así como las actividades que llevamos a cabo y las competencias que trabajamos en torno a cada una de ellas.
La célula vegetal
Trabajar en equipo, investigar, recopilar datos científicos, desarrollar habilidades técnicas, experimentar con una gran variedad de materiales, potenciar la creatividad y mucho más es lo que pretendemos lograr cuando nos embarcamos con nuestros niños/as en un nuevo proyecto.
El proyecto de la célula vegetal está diseñado para alumnos/as a partir de 7 años y para una duración de 4 o 5 sesiones, pero como siempre podría adaptarse a niños/as más pequeños/as cambiando el formato de las actividades o durar más o menos sesiones dependiendo de la motricidad de los niños/as.
Lo más importante en este proyecto es que el alumnado sea consciente de lo importante que es una célula vegetal y que sin su existencia la vida como la conocemos no existiría, son nuestras centrales de fabricación de oxígeno. Para ello desarrollamos las siguientes actividades:
- Presentación y explicación: nos apoyamos en una presentación dinámica y divertida sobre qué es una célula vegetal, dónde se encuentra, cúal es su estructura, su funcionamiento, sus orgánulos y, por supuesto, su importancia en la biología. Llevamos a cabo una búsqueda de información y hacemos un debate sobre el tema. Para finalizar la parte más teórica del proyecto realizamos un Kahoot (herramienta para la creación de cuestionarios interactivos) para comprobar la comprensión y los conocimientos adquiridos por el alumnado.
A pesar de la aparente simplicidad de esta actividad, en ella estamos trabajando varias competencias clave al mismo tiempo: comunicación lingüística, trabajando la expresión oral y la escucha activa; aprender a aprender, fomentando la curiosidad y el aprendizaje autónomo y la competencia digital, en cuanto a la realización de un análisis crítico de la información.
- Pasamos de lo real a lo virtual: con la ayuda de la Realidad Aumentada podemos repasar los conceptos aprendidos. Empezamos dibujando la célula y sus orgánulos y con la ayuda de la aplicación Quiver nos trasladamos a un mundo virtual que nos permite interactuar con sus diferentes partes.
Si además tenemos acceso a un microscopio podremos observar este mundo microscópico y alucinar viendo las distintas estructuras. En caso de no tener, siempre se pueden poner distintos videos educativos que son realmente geniales, como por ejemplo, Viaje al interior de una célula.
En este caso estamos trabajando principalmente la competencia tecnológica, haciendo un uso responsable de la tecnología para profundizar en el contenido y creando un entorno interactivo de aprendizaje.
- Creamos una célula maker muy dulce: llegamos al momento más manual de este proyecto y a lo que a nosotros/as nos gusta llamar GastroCiencia. Utilizando cartón haremos la pared celular y seguidamente usaremos un recipiente un poco hondo donde echaremos una gelatina hecha en clase que se convertirá en nuestro citoplasma. Una vez fría fabricaremos los orgánulos con distintas gominolas y por último podemos poner pequeños letreros con los nombres. Ya tenemos una célula vegetal comestible y deliciosa.
Con esta actividad estamos trabajando la parte más maker o manual junto con la competencia matemática, donde los niños/as deben tomar medidas para dibujar la célula simétrica. A continuación la recortan, lo que según la edad puede resultar más o menos complicado. Tanto el adecuado uso de herramientas como la regla o las tijeras como manejarse con distintos tipos de materiales es el objetivo de esta parte.
- Célula en impresión 3D: aquí trabajamos de nuevo con las nuevas tecnologías, la impresión 3D es una manera de enseñarles diseño, volúmenes, medidas, formas geométricas,etc. y de manera transversal trabajar la visión espacial. Los orgánulos tienen que ser proporcionales y eso hace que tengamos que ser muy precisos/as a la hora de diseñar ya que deben de estar dentro de la misma. El programa que utilizamos para realizar esta actividad es Tinkerkad, el cual os recomendamos para iniciar a vuestro alumnado al diseño 3D. Como contamos con varias impresoras 3D aprovechamos para enseñarles también cómo funcionan e imprimirles sus diseños para que se los puedan llevar a casa y recordar todo lo aprendido.
Esta es nuestra filosofía, convertir un concepto abstracto en algo tangible y de fácil comprensión para nuestro alumnado, desarrollando actividades que nunca imaginaron y que les hacen vivir verdaderas experiencias de aprendizaje.