Como madre de un niño de Altas Capacidades (AC) os quiero contar mi experiencia y los aprendizajes que he sacado de ella, que espero puedan ayudar a otra gente en la misma situación.

Comenzaré por citar a Albert Einstein.

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido”.

La popular frase del genio alemán resume las limitaciones del sistema educativo, que prioriza solo ciertas habilidades.

Está claro que todos somos diferentes y todos tenemos talentos más o menos ocultos, que muchas veces permanecen así si no somos capaces de aflorarlos, con lo cual lo más seguro es que se pierdan para siempre.

Esto nos afecta a todos en mayor o menor medida, pero cuando hablamos de alta capacidad, nos encontramos con personas que se caracterizan por tener una forma diferente de ser y de comprender el mundo. Sus emociones son diferentes, su forma de aprender y conocer el mundo que les rodea también es diferente y eso resulta extraño para su entorno. Lo diferente generalmente genera rechazo e incomprensión.

cerebro_altascapacidades_educación

Los niños y niñas de alta capacidad van mucho más allá de tener un CI por encima de la media, tienen también una personalidad, creatividad, temperamento y emotividad que desarrollan de manera diferente a los niños de su edad.

Otros signos de alta capacidad es tener una personita que a su corta edad es capaz de apasionarse por temas concretos, hacer constantemente juegos ingeniosos, cambiar todas las normas de los juegos para hacerlos más divertidos, hacer preguntas casi sin respuesta, hablar al revés, etc.

Estos/as niños/as tienen una gran sensibilidad y suelen cuestionar la autoridad y esto suele acarrearles bastantes problemas, sobre todo si hablamos de la disciplina del colegio.

Son niños/as con una gran curiosidad por todo lo que les rodea

Lo quieren saber todo y la paciencia no es una de sus virtudes. También es cierto que en al ámbito educativo son capaces de entender todo mucho más rápido que el resto de sus compañeros/as y tienden a aburrirse, por lo que molestan en clase. Esto suele ser uno de los mayores motivos de conflicto con sus profesores/as y sus compañeros/as.

niños_niñas_altacapacidad_educación

Su desarrollo intelectual va por delante incluso de su desarrollo psicomotor y de su edad cronológica, es lo que se conoce como desarrollo asincrónico. Esto suele generarles problemas emocionales y también con el entorno, incluso los padres/madres pueden no llegar a entender los comportamientos de sus propios hijos/as.

Tienen una gran imaginación y capacidad de atención si les interesa el tema

Con gran temperamento y en algunos momentos realmente difíciles de entender y de ayudar. Son capaces de comprender conceptos complejos, en general utilizan un lenguaje complejo, tienen una alta capacidad de observación y cuando están interesados en un tema su capacidad de aprendizaje es rapidísima. En cambio, rechazan de inmediato las tareas repetitivas que se le puedan imponer y que para ellos no tienen ningún tipo de valor educativo.

Todo este potencial no debería perderse. Debería haber un cambio en la educación para buscar estos talentos y potenciarlos, concienciándonos de que afortunadamente todos somos diferentes y todos somos GENIALES.