Arduino se ha convertido en un referente del hardware libre que surgió como una herramienta para estudiantes pero que, poco a poco, ha conseguido romper barreras. Cada vez son más las personas que ven en esta plataforma la herramienta idónea para aprender todo aquello que quisieron conocer y no pudieron.

Debido a su filosofía, a una gran comunidad de desarrolladores y desarrolladoras y a toda la tecnología y plataformas de las que disponemos, Arduino se ha convertido en una herramienta básica del movimiento maker, la docencia, el IoT, el prototipado y la Industria 4.0.

arduino-uno-curso-online

Fuente: Arduino UNO

¿Dónde se dio a conocer Arduino?

En un primer momento el mayor impacto que ha causado Arduino ha sido en la educación y en concreto en las materias STEAM. La palabra STEAM está formada por las iniciales de una serie de disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual. Concretamente Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

En educación, este enfoque garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se trabajan de manera aislada, sino de forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.

Por ejemplo, resulta más atractivo descubrir los principios básicos del movimiento a través de mecanismos simples, que a su vez sean parte de un producto de ingeniería como es un robot; que aprenderlos leyendo la teoría de un libro de texto con algún ejemplo descontextualizado para el alumno/a.

Arduino más allá de la educación

Pero no solo en educación Arduino se ha mostrado como una herramienta versátil y con infinidad de aplicaciones. Del mismo modo en el ámbito de la ingeniería, como parte fundamental en el I+D gracias a la posibilidad de desarrollar prototipos a bajo coste y de una forma rápida.

También en la Industria 4.0 y en el IoT, cada vez más dispositivos se encuentran interconectados, para ello son necesarias pasarelas de datos que obtengan la información de los diferentes sensores de un proceso y los envíen a la nube. En Arduino encontramos una herramienta con dichas capacidades y a muy bajo coste.

Una muestra de sus aplicaciones en entornos profesionales es la integración de Arduino en sistemas industriales e incluso en la fabricación de equipos totalmente basados en Arduino.

Cada vez son más los productos que están basados en Arduino, entendiendo que esto no significa que integren un Arduino en su hardware (que también podría ser), sino que han partido de un prototipo donde sí se ha utilizado Arduino y luego se ha desarrollado un hardware propio con todo aquello que sea necesario de un Arduino, por ejemplo; el autopiloto para drones ArduPilot.

arduino-post-curso

Fuente: Aliexpress

Todo esto presenta a Arduino como una herramienta no solo de presente, sino de futuro ampliamente integrada en todos los ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo.

Si quieres conocer mejor esta tecnología y empezar a realizar proyectos con ella, no dudes en inscribirte a nuestro curso de Arduino 100% online que comienza a partir del 15 de Junio.