¿Qué nos hace pensar que una persona es inteligente? ¿Son sus habilidades lógico-matemáticas, son las estrategias que presenta a la hora de resolver problemas o realmente existen distintos tipos de inteligencia?

La Real Academia Española define la inteligencia como la capacidad de entender y/o comprender y de resolver problemas. Habla de conocimiento, de habilidad, de destreza y de experiencia, y la verdad no me parece que esta definición se encuentre muy desencaminada.

La inteligencia se mide a través del Coeficiente Intelectual y para ello se utilizan una serie de tests. Entre los más comunes se encuentra el WPPSI para los/as más pequeños/as (a partir de 2 años), el WISC para los/as niños/as a partir de 6 años y el WAIS para los adultos (a partir de 16 años). Este tipo de pruebas mide la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, el razonamiento perceptivo y la comprensión verbal y en el caso de los adultos también el desarrollo lógico-matemático.

Para algunos/as este tipo de tests no reflejan en su totalidad la inteligencia de las personas y en muchos casos se corre el riesgo de hacerle sentir a los/as niños/as que el hecho de no alcanzar un resultado ideal implica que no son inteligentes o que tienen limitadas capacidades y/o habilidades. Si bien es cierto que existen muchas habilidades que el niños o niñas pueden tener y que no se recogen en este tipo de tests.

inteligencias_multiples_curiosidad

Este debate ha dado lugar a la aparición de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que, a pesar de no tener una base científica, puede hacernos abrir la mente a valorar diferentes habilidades de las personas que a día de hoy pasan totalmente desapercibidas y que también son merecedoras de valoración social. Para Howard existen 7 tipos de inteligencia y todas ellas están presentes en cada individuo, a pesar de que unos desarrollan más unas que otras en función de su educación y su entorno.

Inteligencia cinético-corporal

Esta inteligencia hace referencia al control del movimiento corporal y al uso del cuerpo en la resolución de problemas. Esta inteligencia está muy presente en artesanos/as, bailarines/as y deportistas. Podríamos poner como ejemplo a Messi, es indiferente si eres del Madrid o del Barcelona, su dominio con la pelota es algo que nadie puede negar.

Inteligencia lógico-matemática

La capacidad de hacer deducciones y observaciones, de manejar simultáneamente muchas variables y de crear diferentes hipótesis. Estas acciones definen la inteligencia lógico-matemática, muchas veces entendida como pensamiento científico. Desde Einstein o Marie Curie hasta Margarita Salas o Stephen Hawking, grandes mentes que han llevado a cabo descubrimientos determinantes para nuestra sociedad.

inteligencias_multiples_escritura

Inteligencia lingüística

¿Quién no se ha emocionado leyendo un libro? Creo que es una de las mejores formas de introducirse en una historia 😀 Característica de los/as poetas, escritores/as y, en definitiva, de comunicadores/as, la inteligencia lingüística no solo tiene que ver con la capacidad de expresarse a través del lenguaje oral o escrito, sino también de aprender diferentes idiomas. Harold Williams, periodista y editor de The Times, del cual se decía que era conocedor de más de 60 idiomas. Impresionante, ¿no?

Inteligencia espacial

Característica de los/as ingenieros/as, arquitectos/as, escultores/as, pilotos, entre otros/as. Este tipo de inteligencia hace referencia al uso que uno hace del espacio y a la capacidad de pensar en tres dimensiones. Desde la facilidad para aparcar el coche hasta montar un cubo de rubik, pasando por la capacidad de orientarse en el espacio. Desde las cosas más habituales hasta las más increíbles, como Gaudí y la Sagrada Familia, ¡qué maravilla! 😀

Inteligencia interpersonal

Esta inteligencia es la que nos permite comprender y trabajar con los demás, tiene que ver con la habilidad de leer las intenciones y deseos en los otros, aunque estos tratan de ocultarlos. Para Howard es una inteligencia muy presente en profesores/as, políticos/as y padres. Que importante es ser capaz de detectar los diferentes estados de ánimo en los otros, sus motivaciones… no solo en el trabajo o en el colegio, sino en la vida en general.

inteligencias_multiples_alegría

Inteligencia intrapersonal

Por su parte, la inteligencia intrapersonal es la que nos permite comprendernos y trabajar con uno mismo, saber cómo pensamos, sentimos y actuamos. A menudo se puede confundir con la inteligencia emocional, pero este término es mucho más amplio y abarca muchos más aspectos que la inteligencia intrapersonal. Igualmente, que importante es conocerse a uno mismo para la vida en sociedad, pues toda interacción parte de uno/a mismo/a.

Inteligencia musical

¿No os parece fascinantes las personas que con solo oír una canción son capaces de replicarla con algún instrumento? O si nos vamos un poco más lejos, qué decir de Mozart, que con tan solo seis años ya empezaba a componer y era un virtuoso con el piano y el violín.

Howard Gardner en su libro Inteligencias Múltiples también hace mención a niños/as que, teniendo un trastorno del espectro autista y no siendo capaces de hablar, tocan maravillosamente un instrumento musical.

Existen muchas controversias con respecto a las inteligencias múltiples y desde mi humilde opinión creo que el debate no debería estar tanto en el término que utilizamos para catalogarlas, si son inteligencias o habilidades. Lo que debemos tener claro es que cada niño/a es diferente, ni mejor ni peor, y que para sacar lo mejor de cada uno/a de ellos/as debemos llevar a cabo una educación más personalizada y no tan estandarizada. ¿Lo conseguiremos algún día? Tú que opinas 😀

 

 

Bibliografía
  • Gardner, H. (2006). Inteligencias Múltiples. New York: BasicBooks.