La tecnología evoluciona a un ritmo trepidante. Esta ola de progreso tecnológico nos ha traído muchos beneficios económicos, sociales y culturales así como la aparición de nuevos trabajos que hace unos años no podíamos ni imaginar. Según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos, se estima que 97 millones de nuevos roles de trabajo podrán surgir para 2025 derivados de una nueva forma de dividir el trabajo entre las máquinas y los humanos. Este dato puede abrumarnos y plantearnos de qué forma nuestros niños y niñas podrán desenvolverse en este nuevo entorno con tanta incertidumbre y dinamismo.

Analistas de datos, especialistas en Inteligencia Artificial, especialistas en automatización y transformación digital son algunos de los perfiles que serán más demandados. Por contra, los trabajos de carácter más repetitivo tenderán a desaparecer debido a este proceso de automatización digital. Es por esto que los trabajos del futuro demandarán profesionales formados en competencias tecnológicas con capacidad de análisis y resolución de problemas.

En este informe también se resalta la necesidad de fomentar habilidades como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico e innovador o la flexibilidad y la tolerancia a la frustración. En otras palabras, los trabajos del futuro demandan personas con una formación integral y multidisciplinar.

En este contexto cobran especial importancia las competencias STEAM (acrónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en inglés). El desarrollo de las competencias STEAM consiste en el aprendizaje de competencias científico-tecnológicas de manera interdisciplinar. Estas competencias no se tratan de forma separada (como asignaturas independientes) sino que se trabajan conjuntamente mediante metodologías basadas en resolución de problemas en ejemplos concretos.

ejemplo de proyecto steam

Por ejemplo, cuando los niños y niñas construyen un edificio de cartón pueden aprender sobre arte (viendo los distintos estilos arquitectónicos), matemáticas (tomando medidas y operando con ellas) o ingeniería (experimentando con distintos materiales). Esta idea del conocimiento interdisciplinar es básica en la formación de profesionales para los trabajos del futuro.

Pero el enfoque STEAM no solo se centra en el aprendizaje de estás competencias científico-tecnológicas básicas sino que también busca dar una educación integral a través del desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la creatividad. De esta forma el enfoque STEAM no solo resulta beneficioso para aquellos niños y niñas que estén especialmente interesados en el mundo de la ciencia y la tecnología, ya que el propio proceso de aprendizaje hace que se desarrollen otras habilidades necesarias para cualquier trabajo.

La experimentación mediante el método científico o el aprendizaje basado en problemas son básicos para desarrollar el pensamiento crítico o la creatividad, dos competencias fundamentales para el trabajo del futuro según el informe del Foro Económico Mundial. 

Sin duda alguna el enfoque de aprendizaje STEAM y los perfiles profesionales del futuro van de la mano, tanto por los conocimientos que se adquieren como por las habilidades que se desarrollan durante su aprendizaje. Los perfiles profesionales del futuro requerirán que se mejoren las competencias científico-tecnológicas de los niños y niñas pero sobre todo requerirán que la juventud de hoy sea protagonista de su propio aprendizaje. Es por esto que se vuelve primordial que las juventudes de hoy crezcan en entornos STEAM para desenvolverse de forma más cómoda con la demanda laboral futura.

 

Bibliografía:

World Economic Forum (2020). The Future of Jobs Report 2020. Recuperado de: https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020/digest

Meneses, N. (2021). Así son los perfiles profesionales que tendrán más demanda en 2022. Recuperado de: https://elpais.com/economia/formacion/2021-09-17/asi-son-los-perfiles-profesionales-que-tendran-mas-demanda-en-2022.html

Meneses, N. (2020). “La curiosidad, la creatividad y la resiliencia serán fundamentales para acceder al nuevo mercado laboral”. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2020/04/28/actualidad/1588102148_549846.html

STEAMgunea (2021). Aprender STEAM. Recuperado de: https://steamgune.euskadi.eus/es/aprender-steam