Hemos hablado ya un par de veces en nuestro blog sobre la inteligencia artificial y su implicación en el ámbito educativo, profundizando un poco en qué es y en qué sectores se está usando más, además también hemos hablado sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar nuestro futuro laboral. Pero esta vez nos centraremos en cómo podemos integrar de manera transversal la inteligencia artificial como una herramienta más con la que poder trabajar en el aula.
Siempre insistimos en la importancia relativa de las tecnologías y que debemos usar aquellas que aporten positivamente en nuestros objetivos pedagógicos. Nunca debemos incluir tecnologías porque sí, que no aporten valor en nuestro entorno y mucho menos en el ámbito educativo.
Con esto claro, en VermisLAB, desarrollamos proyectos STEAM con los diferentes grupos de Makers, GameMakers y BioMakers que den solución a problemas en ámbitos diversos. Para ello, nos apoyamos de diferentes tecnologías para llevarlos a cabo, si son necesarias o mejoran soluciones previas de manera mucho más efectiva y eficiente, pero nunca al revés.
Durante el año 2021, hemos desarrollado varios proyectos con los alumnos/as que incorporan la inteligencia artificial para solucionar problemas de personas con discapacidad como: un sistema de guiado para personas con discapacidad visual y un traductor de lenguaje de signos para la asistencia médica de personas con discapacidad auditiva. También se usó como herramienta interactiva para el aprendizaje y cuidado de diferentes especies con un huerto virtual.
¿Pero no es muy complicado eso de la inteligencia artificial?
La búsqueda de soluciones a los proyectos nos ha llevado a conocer, combinar y adaptar diferentes herramientas que cada vez son más sencillas de usar para el usuario medio.
Tanto es así que hemos desarrollado un programa formativo para profesorado de infantil y primaria para la consellería de Educación de Galicia, STEM en Acción. Durante este programa hemos formado a más de 150 profesores y profesoras de toda la comunidad en metodologías ágiles y tecnologías para la resolución de problemas, entre ellas la inteligencia artificial.
¿Qué herramientas podemos utilizar en el aula para integrar la inteligencia artificial?
Para poder entender mejor su uso, hagamos primero un pequeño repaso de qué es y cómo funciona una inteligencia artificial.
Aunque es un concepto muy amplio y existen diferentes tipos de inteligencia artificial, podemos decir que son máquinas virtuales que emulan el tipo de pensamiento de las personas y aprenden de manera autónoma.
Debemos tener esto en cuenta para entender el proceso que ocurre cuando usamos las herramientas disponibles. Es decir, hemos de pensar qué es lo que pasa por ejemplo cuando vemos algo (recibimos inputs), qué ocurre en nuestro cerebro, qué hacemos con esa información recibida (algoritmo) y qué decisiones tomamos al respecto (output).
Con esto podemos comenzar a explicar algunas de las herramientas:
Inteligencia artificial con Pictoblox (concretamente machine learning, que es una parte de lo que se llama globalmente inteligencia artificial).
Pictoblox es un programa basado en Scratch, de programación por bloques y que ha desarrollado diferentes extensiones de inteligencia artificial.
- Herramienta de reconocimiento del habla, texto y facial.
- Herramientas de aprendizaje automático para clasificar imágenes, audios y posturas.
- Herramientas de detección del cuerpo humano que permiten por ejemplo reconocer diferentes posturas de la mano.
Estas extensiones de Pictoblox lo que realizan es la parte de input, es decir, son herramientas que nos permiten introducir información en el sistema a través de los diferentes sensores de los que puede disponer un ordenador, como la cámara web o el micrófono.
Una vez recibida la información, esta debe ser procesada por el algoritmo de la inteligencia artificial, las llamadas capas ocultas o hidden layers. Esta es la parte más compleja que se corresponde con todas las conexiones neuronales de nuestro cerebro y en las que los usuarios medios ni siquiera sabemos, al igual que en nuestras cabezas, lo que realmente sucede.
El desarrollo de estos algoritmos es complejo y requiere de años de trabajo por equipos especializados, es por ello que para estas tareas se envían a grandes ordenadores de grandes organismos o empresas para ser procesadas por inteligencias artificiales.
En este caso Pictoblox utiliza la herramienta Teachable Machine desarrollada por la empresa Google. Esta herramienta nos permite configurar los datos que enviamos y clasificarlos con diferentes etiquetas ajustadas a los inputs que vamos a analizar.
Ya por último, Pictoblox recibe los datos que serán la interpretación de los datos de entrada.
Este proceso, una vez programado, se realiza de manera automática, lo mismo que una persona observa e interpreta lo que ve de manera automática y constante.
Pero, ¿para qué nos sirve esta inteligencia artificial?
Puede parecer inútil, pues es algo que podemos realizar las personas (las inteligencias artificiales están diseñadas en semejanza a las personas), pero la parte interesante es cuando esos datos de salida los podemos usar para automatizar tareas de manera constante. Al ser una inteligencia artificial, podemos conectarla a sistemas robóticos y automatizar tareas complejas de manera eficiente y rápida que sirvan para realizar proyectos innovadores.
Algunos ejemplos del uso de esta tecnología, aplicada en proyectos de aula realizados por el profesorado, fueron desde un sistema de protección de la calidad del aire en las ciudades, la creación de una campaña de concienciación del uso responsable de plásticos hasta un huerto urbano automatizado o un sistema antiincedios con visión artificial.
Para la realización de estos proyectos, se integró la inteligencia artificial con otros sistemas electrónicos y robóticos que permitieron pasar los datos digitales a acciones físicas en el mundo real.
Además de Pictoblox, existen otras herramientas con las que podemos integrar la inteligencia artificial en el aula como Machine Learning For Kids que funciona de manera similar. En vez de utilizar los algoritmos de Teachable Machine utiliza uno desarrollado por la empresa IBM.
Además dispone en su plataforma de multitud de fichas para realizar proyectos paso a paso, por lo que es una de las mejores herramientas que existen en la actualidad.
Como comentamos al inicio del post, todo esto es importante conocerlo, pues abre muchas posibilidades dentro del aula a los alumnos/as y los hace protagonistas de su presente y su futuro.