La formación a distancia existe desde mucho antes de lo que podemos llegar a pensar. A finales del siglo XIX ya existía la enseñanza por correspondencia, pero el avance tecnológico nos llevó a desarrollar software de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) que hoy en día, y a consecuencia de la pandemia, están más de moda que nunca.

Si hablamos de LMS igual no nos resulta muy familiar, pero si hablamos de Moodle la cosa cambia, siendo el ejemplo más conocido entre las plataformas que existen para gestionar el aprendizaje en línea o blended (semipresencial). Al tratarse de un software libre y gratuito es uno de los más utilizados en la gran mayoría de los centros educativos, donde la formación no presencial está adquiriendo mucho más protagonismo.

No podemos obviar las posibilidades que la educación a distancia nos brinda, si quieres ver un ejemplo no te puedes perder nuestra experiencia de formación en Bolivia.

Ventajas de hacer actividades con H5P

Las posibilidades que nos brinda Moodle a la hora de personalizar su entorno, gestionar nuestro contenido, organizar nuestras actividades y comunicarnos con nuestro alumnado son impresionantes. Pero la idea de este post no es hablar de Moodle en general, sino de una de las actividades que podemos encontrar dentro de la plataforma y que nos permite crear contenidos y actividades interactivas que sin duda motivarán a nuestro alumnado.

imagen de un video interactivo h5p

Fuente: H5P.org

H5P nos permite crear una gran variedad de actividades y diferentes formas de presentarle a nuestro alumnado el contenido que queremos trabajar, desde vídeos interactivos, juegos de memoria, imágenes con puntos de información y hasta Realidad Aumentada. Pero antes de entrar en detalle a hablar sobre su funcionamiento, me gustaría comentaros algunas de las ventajas que tiene su utilización:

  • Es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar, tanto para el alumnado (usuario) cómo para el/la docente a la hora de crear y desarrollar actividades y/o contenidos.
  • Permite la creación de contenidos y actividades gráficamente llamativas para nuestro alumnado.
  • Facilita el uso del aprendizaje basado en juegos en el aula, incrementando el interés del alumnado.
  • Permite la corrección automática de actividades, dando feedback personalizado al alumnado en tiempo real y guardando las cualificaciones y los resultados para la posterior validación.

La primera de las ventajas es en un primer momento la más relevante a la hora de utilizarlas en el aula, ya que crear contenido en H5P es muy sencillo y permite generar actividades complejas de una manera muy fácil. Solo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Pensar que actividad se ajusta más al contenido que queremos trabajar.
  2. Añadir en nuestro curso una actividad del tipo contenido interactivo (H5P)
  3. Dentro de los ajustes de la actividad, buscar y seleccionar la actividad que queremos.
  4. Seguir los pasos que se nos piden para completar la actividad. Solo tenemos que ir leyendo y completando los espacios con el que se nos solicita. En cada apartado está perfectamente explicado qué información tenemos que introducir y además, si es necesario, la mayoría de actividades trae un ejemplo y un tutorial de cómo crearlas. Es verdad que está en inglés, pero si no lo entendemos le damos click al botón derecho del ratón, pulsamos en traducir al español, y listo.

Dentro de H5P encontramos unas actividades más simples y otras más complejas, que lo que hacen realmente es incluir muchas de las simples dentro de su funcionamiento. Lo veamos mejor con un ejemplo: H5P cuenta con numerosas actividades de tipo cuestionario o de llenar espacios en blanco en un texto, las cuales pueden utilizarse individualmente o introduciéndose en actividades más complejas, como vídeos en los que las integraremos para volverlos más interactivos.

Es impresionante lo sencillo que resulta hacer un vídeo en el que durante su reproducción aparecen preguntas, aclaraciones y otros elementos con los que el alumnado puede interactuar.

imagen con iconos de actividades H5P

Fuente: Iván Otero

Recursos más útiles en H5P

Por último, para que os hagáis una idea de lo que nos podemos encontrar, os dejo un listado de las actividades que desde mi punto de vista os pueden ser más útiles:

  • Acordeón: permite organizar el contenido e ir visibilizando la demanda, evitando el rechazo que puede generar enfrentarse a mucho contenido escrito de golpe.
  • Juego de memoria: permite el aprendizaje de conceptos mientras juegan y estimulan su memoria.
  • Tarjetas de diálogo: muy útiles en el aprendizaje de idiomas, historia, fórmulas… para explorar conceptos.
  • Hotspots o imágenes interactivas: permite hacer diagramas visuales con puntos de interés e información detallada.
  • Cuestionarios de verdadero o falso, respuesta única, respuesta múltiple o selección de imagen o imágenes correctas: actividades pensadas principalmente para evaluar conocimientos.
  • Prueba aritmética: consiste en cuestionarios rápidos de operaciones matemáticas básicas y ecuaciones lineales.
  • Arrastrar y soltar: permite realizar asociaciones y conexiones lógicas de forma visual.
  • Arrastrar palabras, llenar espacios o marcar palabras: distintas modalidades para un mismo fin, localizar la palabra idónea en un texto.
  • Realidad Aumentada: permite crear Realidad Aumentada asociada a una actividad y utilizarla para hacer una clase interactiva, una gincana, etc.
  • Columna: donde se permite integrar una combinación de las diferentes actividades que acabamos de comentar y muchas más.
  • Presentación: permite crear presentaciones que integren elementos multimedia e interactivos como los que acabamos de mencionar.
  • Vídeo interactivo: permite incluir información y actividades en puntos concretos de un vídeo.

Todo esto y mucho más es lo que nos pueden ofrecer las actividades H5P para dinamizar e innovar en nuestras actividades dentro del aula virtual. Al principio podemos pensar que es algo que nos va a dar mucho trabajo, y seguramente sea así, pero con el paso del tiempo nos daremos cuenta de que el efecto es totalmente el contrario.

¿Ya estás pensando en la actividad que vas a crear?