A día de hoy prácticamente todo el mundo en algún momento ha jugado a algún videojuego, bien sea en el móvil, la tablet, la consola o el ordenador. Los juegos se han convertido en parte de nuestro tiempo de ocio. Sin embargo, son también, especialmente para los niños y niñas, un arma de doble filo debido a la adicción que muchos de ellos producen.

A través de esta reflexión han salido conceptos educativos como la gamificación, que consiste, de manera muy resumida, en crear interés sobre las diferentes temáticas, a través de la realización de juegos que engloben su contenido. La mayoría de estos juegos son basados en dinámicas de videojuegos y con ideas comunes como la puntuación o los avatares. Esta gamificación puede ser muy útil para obtener más interés por parte del alumnado. Pero ¿y si aprendemos también creando los juegos o videojuegos? A esto se le conoce como diseño de juegos o game design o game making y engloba mucho más que la programación.

niños creando videojuegos

Beneficios de la creación de juegos y videojuegos

Para la creación de un juego hemos de tener en cuenta multitud de factores y detalles, desde la creación del entorno, la época, los personajes, sus personalidades y gustos, objetivos, retos, problemas, etc., con todos los beneficios que ello conlleva al potenciar numerosas capacidades:

Mejora de la capacidad de planificación. Crear un videojuego es mucho más que programarlo, es contar una historia en la que puedes ser el protagonista a través del juego. Por ello, a la hora de diseñar un juego es muy importante realizar un plan de acción y determinar qué cosas son importantes para que nuestro juego funcione.

Mejora de la empatía. La empatía es una de las capacidades más importantes en el desarrollo y la creación de videojuegos y esta actividad puede ayudar en gran manera a desarrollarla. Esto es debido a que a la hora de desarrollar nuestro juego hemos de establecer un usuario y ponernos en su piel para saber si le va a gustar o qué cosas le puede hacer sentir.

Mejora en la presentación de ideas y comunicación, storytelling. La comunicación y expresión es importante a todos los niveles y saber comunicar a través del grafismo, el arte, los mensajes e incluso la historia de nuestro videojuego es muy importante para que sea un buen juego. Los niños y niñas aprenden a contar historias a través del storytelling para que el usuario o jugador se sienta atraído por la historia.

Mejora en la resolución de problemas. Cuando nos enfrentamos a la creación de un juego del cual ya tenemos toda la idea con sus personajes y trama, toca la fase de desarrollo en la cual nos enfrentamos a saber qué camino tomar para conseguir que funcione lo mejor posible. Como siempre, no hay una única solución y el trabajar en el desarrollo de videojuegos hará que desarrollemos esa capacidad de elegir y resolver los problemas que nos vayamos encontrando.

Desarrollo del pensamiento lógico y deductivo. La programación de videojuegos requiere de un pensamiento matemático y lógico para que todo funcione en relación a nuestras normas de juego. 

Desarrollo de la creatividad a través de la combinación del arte, el lenguaje, la comunicación y la tecnología. Una de las partes más importantes de los juegos es su originalidad. Para conseguir que un juego guste hemos de crear historias, retos y personajes que sean originales y atractivos para nuestros jugadores. Trabajar la creatividad a través del arte (creación de escenarios, personajes, etc.), el lenguaje (títulos, conversaciones, nombres, etc.) y el uso de la tecnología de manera que sea fácil de usar será muy importante.

Existen muchos otros beneficios asociados al trabajo de desarrollo de videojuegos que serán de gran provecho para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas. Si esto lo enfocamos y dirigimos a través de un equipo docente con experiencia obtendremos una actividad muy enriquecedora en todos los sentidos.

Es por todo ello que en Vermislab hemos creado la actividad GAME MAKERS.

En esta actividad se trabajará por niveles todos los temas relacionados con el diseño de juegos y videojuegos. Desde la creación de una historia, con su trama, la creación de personajes, la creación de objetivos, la investigación sobre el tema para crear un contenido de calidad, la creación de maquetas, arte y diseño 3D hasta el desarrollo tecnológico a través de la programación.

A medida que los alumnos y alumnas aumenten su conocimiento irán creando sus juegos en software más complejo que les permitirá incluso publicarlo en plataformas como Google Android para poder compartirlo. Se trabajan diferentes tipos de formatos de juegos y diferentes software adaptados a edades y niveles como el Scratch, Gdevelop o Unity.

Ya para terminar, nos gustaría hacer referencia al hecho conocido de que como más se aprende es enseñando y crear juegos no es más que enseñar a otros todo tu conocimiento de manera divertida. 

Si quieres saber más sobre esta actividad u otros temas que tratamos en el blog, no dudes en suscribirte 😉

 

Bibliografía:

Kafai, Y. B. y Burke, Q. (2015). Constructionist gaming: Understanding the benefits of making games for learning. Educational psychologist, 50(4), 313-334.

Ramnarine‐Rieks, A. (2014). Learning by game design: Exploring its potential in undergraduate information literacy instruction. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, 51(1). doi: 10.1002/meet.14505001164