Muchas veces hicimos referencia en este blog a la importancia de pasar tiempo de calidad en familia. Hacer excursiones, visitas a museos, manualidades y, por qué no, experimentos. Esta semana os traemos varios experimentos de física y química que podéis llevar a cabo con vuestros/as hijos/as a través de los cuales pueden aprender, sin darse cuenta, nociones básicas en estas materias. 

Experimentos de física y química para hacer con los/las niños/las

Líquidos no newtonianos 

Investigando con líquidos que funcionan como sólidos los/as niños/as pueden aprender sobre los distintos estados de la materia, al mismo tiempo que se manchan las manos y pasan un rato muy divertido. Si quieres hacerlos en casa puedes encontrar la forma en el siguiente enlace.

Yemas de hielo

Siguiendo con los estados de la materia, conocer los cambios puede ser muy divertido si experimentamos con agua y colores. Aquí explican cómo llevar a cabo yemas de hielo que permitan a los más pequeños/as entender cómo funcionan las solidificaciones y las fusiones. ¡E incluso podemos hacer una competición a ver quién consigue la fusión antes! Y, lo más importante, cómo lo consigue. 😀

Volcán de vinagre y bicarbonato

niños exprimentos ciencia

Qué puede ser más divertido para un/a niño/a que provocar la erupción de un volcán. Lo primero es crear nuestra propia maqueta del volcán con barro, posteriormente disfrutaremos de la química con una gran explosión. En el siguiente enlace puedes encontrar el paso a paso de cómo hacerlo.

Lluvia casera

Qué niño o niña no se preguntó alguna vez cómo se forman las nubes o por qué llueve. A través de este divertido y colorido experimento podéis aprovechar para resolver todas sus dudas, seguro que no lo olvidará. 😀

Estos experimentos son solo algunos ejemplos de los que nosotros llevamos a cabo con nuestros/as MiniMakers y BioMakers en las actividades, pero si tienes interés en conocer más experimentos de física y química te recomendamos que le eches un vistazo a este libro de experimentos de la Xunta de  Anadalucía.

Llegados a este punto solo nos queda destacar que existen muchas formas de aprender, pero desde VermisLAB somos partidarios de la experimentación, de que los/as niños y niñas aprendan haciendo. A continuación os comentamos algunos beneficios de hacer a los/as niños/as partícipes de su propio aprendizaje (aprendizaje activo) a través de la realización de experimentos:

Beneficios de aprender haciendo experimentos

-Se alimenta su curiosidad. Les atrae el desconocido y resolver problemas hace que se enfrenten a los mismos con más entusiasmo.

-Se fomenta el espíritu crítico, ¡qué importante es preguntarse el porqué de las cosas!.

-Promueve la reflexión para la obtención de conclusiones.

Comentar también, por qué no, que los/as niños/as disfrutan discurriendo, manchándose y dejándose llevar en espacios de libertad organizada en los que experimentar. Un/a niño/a contento/a y pasándolo bien tiene más posibilidades de aprender y engancharse a la actividad, querer seguir aprendiendo y cada día exigir más para alimentar su curiosidad. Nuestra labor le proporcionará lo que precisa 😀