Este 2022 comenzó con mucha fuerza en VermisLAB, ya que el pasado 8 de enero echamos a andar un nuevo proyecto del ecosistema, el CLUB_E.

¿De dónde surgió la idea del CLUB_E?

Debido a la escucha activa que realizamos de manera continua con familias y alumnado, cada año aprendemos cuáles son las necesidades prácticamente en tiempo real, según los perfiles y los grupos de edad.

Algo que detectamos y que se aceleró con el aislamiento provocado por la pandemia, fue que los chicos y chicas adolescentes necesitan más que nunca encontrar espacios de relación sanos donde conecten a través de intereses compartidos. 

Debido a las circunstancias actuales y al proceso acelerado de digitalización que estamos viviendo, estos espacios los buscan de manera online, muchas veces sin las herramientas y los conocimientos necesarios para participar en los mismos.

En VermisLAB creemos en un mundo híbrido, donde en los espacios físicos tienen lugar experiencias de impacto positivo que  aporten valor y ayuden a evolucionar y a desarrollarnos como personas, por eso surgió el CLUB_E. 

logo club_e

¿Por qué a partir de los 14 años?

En estas edades, los cambios fisiológicos entran en la ecuación, lo que no ayuda a mantener el foco mucho tiempo en la misma actividad y hace que busquemos el conocimiento de una manera menos marcada o más líquida, como diría Bauman. Son momentos donde estamos construyendo nuestra identidad, la incertidumbre forma parte del día a día y hasta nos podemos avergonzar del nuestro yo del pasado.

Además, la etapa adolescente normalmente se demoniza, en lugar de aprovechar la explosión creativa que se produce en ella y escuchar lo que nos tienen que decir los chicos y chicas.

Desde nuestra perspectiva, es una pena tremenda que tanto talento se pueda perder o que la desmotivación entre en escena simplemente por no generar las condiciones idóneas, de ahí que el espacio se enfoque a partir de esta etapa vital y sin límite de edad.

¿Por qué un espacio físico los sábados en lugar de un espacio digital de continuo?

Aunque en VermisLAB somos defensores de las herramientas tecnológicas y los canales online, como ejemplo la gestión de las actividades durante esta pandemia, creemos que no nos podemos despegar del mundo físico, por lo menos mientras seamos humanos, ya que es inherente a nuestra naturaleza. 

Está demostrado que la interacción con nuestros semejantes en entornos físicos es fundamental para el bienestar emocional y físico, además de permitirnos fortalecer mucho más los vínculos adquiridos. Mientras en un mundo virtual sólo trabajamos con dos sentidos, la vista y el oído, en el mundo físico lo hacemos con los cinco, por lo que la manera de percibir la información es mucho más rica.

Sin embargo, como nos gusta ir a por todas, el CLUB_E mantendrá también un canal de Discord activo para los/as socios/as durante todos los días del año, así como sus correspondientes redes sociales.

chicos jugando con la realidad virtual

El hecho de que el CLUB_E se celebra los sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 les permite a los participantes acudir en un horario más flexible y sin el estrés semanal que marca el calendario escolar y la jornada laboral de las familias.

De este modo el tiempo de ocio es de mayor calidad, el aprendizaje se realiza de una manera mucho más consciente y podemos pensar fuera de la caja.  

¿Qué contenidos hay en el CLUB_E?

La conexión entre todo lo que ocurra en el CLUB_E girará alrededor de las personas y la tecnología. Aunque en las primeras jornadas el equipo de  VermisLAB está teniendo más peso en la propuesta de actividades, partimos en todo momento de los intereses de los/as socios/as, tratando temas como los videojuegos, juegos de mesa, la robótica, el diseño, la impresión 3D, la realidad virtual y mucho más. 

Así, en este primer mes de vida se plantearon ya 3 jornadas temáticas, una donde el humor fue el elemento transversal y otras dos donde lo fue la cultura japonesa. 

programa jornadas de japon o clube

A medio plazo, el objetivo es que sean los/as propios/as socios/as quienes propongan la mayor parte del calendario de actividades, proyectos o eventos y puedan formar parte de la construcción y ejecución de los mismos.

Nos gustaría que el CLUB_E además de un espacio de ocio alternativo, aprendizaje activo y creación interdisciplinar a través de proyectos, sea un elemento de empoderamiento para los/as adolescentes más diversos, ya que cómo defendemos en VermisLAB, para nosotros lo friki es lo que  aporta valor.