La tecnología nos permite comunicarnos con los demás y acceder a una cantidad inmensa de información. Consideramos que no hay una edad ideal para introducir la tecnología en los/as niños/as, dependerá de su madurez, su entorno y sus circunstancias. Eres la persona que mejor conoce a tu hijo/a, en tu mano está introducir la tecnología cuando sientas que está preparado/a, pero no dejes escapar esta oportunidad, ya que es importante que aprendan a relacionarse en el contexto tecnológico actual. En este artículo traemos una serie de recomendaciones para iniciar a los/as más pequeños/as en el uso de Internet y los dispositivos tecnológicos de forma segura. 

  • ¿Mejor solo/a o acompañado/a? Es recomendable que en estos primeros pasos en el mundo tecnológico siempre acompañes y guíes a tu hijo/a. Te aconsejamos establecer tiempos breves en los que usar la tecnología y revisar previamente el contenido que visualizará. Poco a poco irá siendo autónomo y, para garantizar que use la tecnología de un modo seguro, puedes emplear las herramientas de control parental que ofrecen Youtube KidsGoogle PlayApple. Además de ir adaptando el horario de uso en función de su edad y sus características, pues lo/a ayudará a crear una relación saludable con las nuevas tecnologías.
  • ¿Para qué usar un dispositivo tecnológico? Para todo lo que os podáis imaginar, ya que la tecnología es un medio, no un fin en sí mismo. Por ello, es una buena idea emplear los dispositivos electrónicos para realizar actividades de un modo más agradable y motivador. Internet nos da acceso a recursos para ver los contenidos de otro modo. Podéis crear figuras geométricas en tan sólo un click con Geogebra, visualizar películas o series educativas en las diferentes plataformas de streaming o crear música en Incredibox.

tablet peque

 

  • ¿Para qué usar Internet? Al igual que en el caso anterior, Internet es una herramienta que nos permite acceder al mundo, buscar recursos, visualizar contenidos de todo tipo. Es una buena idea emplear los gustos y las preferencias de tu hijo/a y encauzarlas para, a través de ellas, aprender a navegar. Buscar en Google Earth lugares que le/la atraigan, visitar de modo virtual museos y exposiciones, o escuchar música son tan solo algunas ideas. 
  • Redes sociales: ¿sí o no? Las redes sociales permiten la comunicación inmediata y deslocalizada, pero es necesario tener en cuenta que cada red establece una edad mínima para crear un perfil en sus términos y condiciones. Si quieres acercarlo/a a estas nuevas herramientas de comunicación, puedes ir poco a poco mostrándole cómo utilizas tú tus propias redes sociales. Con tu ejemplo verá cómo se comparten ideas y recursos de un modo seguro y responsable. Si ya ha cumplido la edad necesaria para crear un perfil, y ambos decidís hacerlo, te recomendamos que le ayudes a ser prudente con el contenido y supervises de vez en cuando su uso acompañándolo en algunas publicaciones o interacciones, que sienta que siempre puede contar tu apoyo si no sabe gestionar una situación en redes sociales.

 

peques con ordenador

El enfoque que elijas con tu hijo/a depende de ti y de él/ella, pero es importante trabajar la competencia digital también en casa. Poco a poco, con tu ayuda, adquirirá los conocimientos suficientes para comunicar, buscar y procesar información de un modo seguro.