¡Volvió la Maker Faire Galicia de forma presencial! La feria volvió a ocupar la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela la primera semana de junio. En ese tiempo el recinto se llenó de proyectos makers, talleres y charlas divulgativas sobre ciencia, tecnología y educación.

Como no podía ser de otra manera, VermisLAB volvió a participar con los proyectos de nuestros/as Makers, dos de los cuales recogieron el 2º y 3º premio de la Maker Faire en la categoría MiniMaker. 

Como todos los años los/as makers parten de problemas reales con el objetivo de solucionarlos bajo la filosofía del Movimiento Maker y el Design Thinking, es decir, centrándose en las personas y compartiendo resultados para que la comunidad pueda enriquecerse con sus proyectos. De nuevo nos han dejado sin palabras con sus ideas, aquí os dejamos un poco de información sobre cada unos de los proyectos.

niños de vermislab presentando su proyecto

Healthy Kingdom

Este proyecto fue reconocido con el segundo premio en la categoría MiniMaker. El proyecto busca promover el ejercicio físico entre los/as jóvenes con hábitos de vida sedentarios con gusto por los videojuegos. El proyecto consiste en un videojuego de combate por turnos conectado con un acelerómetro que recoge tus movimientos y estos influyen en tu combate. Además se busca que el juego tenga un carácter colaborativo y puedas reunirte con tus amigos/as en distintas localizaciones para derrotar enemigos y hacer ejercicio.

niños presentando su proyecto

Patacachu

El tercer premio de la categoría MiniMaker fue para PatacaCHU (Comunidad de Huertos Urbanos), un proyecto que nace de los/as Makers de Carballo en el que quieren tratar de aprovechar los huertos infrautilizados en los alrededores de Carballo. Con este propósito diseñaron un sistema de identificación de usuarios que permita a cada uno/a acumular puntos según el trabajo realizado en el huerto y después poderlos cambiar por frutas y hortalizas en el mercado. Además presentaron un videojuego para dar a conocer las hortalizas de temporada y animar a participar en el huerto físico.  

visita a vermislab de la federacion de asociaciones de personas sordas

InClock

InClock es un proyecto que busca mejorar la independencia de los/as niños/as sordos/as en los colegios. Consiste en un reloj que, mediante inteligencia artificial, detecta sonidos de interés para un/a niño/a sordo/a en un cole, como puede ser la alarma de incendios, y mediante vibración y una notificación por pantalla avisa al usuario de qué es ese sonido. 

Además, tuvimos la suerte de recibir a Isabel y Carla de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia en nuestras instalaciones, una experiencia muy gratificante y enriquecedora para los creadores del proyecto, ya que recibieron feedback directo del usuario final de su proyecto y pudieron replantearselo aplicando mejoras.

niños presentando su proyecto

ListWin

ListWin es un proyecto que busca dotar a los/as profesores/as de recursos didácticos para sus clases y promover las experiencias educativas innovadoras en el aula. Este objetivo se quiere lograr mediante la creación de una comunidad de innovación educativa en la que los/as profesores/as puedan compartir sus experiencias educativas con otros/as docentes para nutrirse mutuamente de este conocimiento. También se pretende que esta comunidad sea un sitio donde el alumnado pueda promover experiencias educativas y resolver sus dudas sobre el temario.

niños presentando proyectos

LieHunters

La desinformación es un problema con el que los/as jóvenes se enfrentan a diario en las redes sociales. Esta problemática motivó el desarrollo de este proyecto que consiste en un pequeño videojuego desarrollado con Scratch que te enseña cómo diferenciar entre noticias fiables y noticias falsas. Este juego busca ser un apoyo para que los/as jóvenes sepan encontrar información fiable en la red.

Internet Explorers

Este fue un proyecto desarrollado por uno de nuestros Makers que se presentó a la Maker Faire en formato taller. El proyecto consiste en un juego de rol sobre desinformación que busca concienciar a la gente sobre esta problemática y cómo enfrentarse a ella. Durante la Maker Faire los asistentes pudieron disfrutar del juego en las distintas sesiones que tuvo el taller.

Además, VermisLAB también participó en la categoría de divulgación en la que se llevó un premio especial por el trabajo que hicieron en la Maker Faire parte del alumnado, convirtiéndose en verdaderos/as divulgadores/as. En el stand se pudo ver la parte más BioMaker de nuestras actividades desarrollando un montón de experimentos e incluyendo, como no, nuestro ya famoso foso de arena donde desenterrar fósiles.

stand de vermislab en la maker faire galicia

Es un orgullo ver a nuestro alumnado tan implicado y presentando sus proyectos con esas ganas; han vuelto a ser un ejemplo de trabajo en equipo, dejando constancia de lo importante que es la colaboración para alcanzar objetivos. En VermisLAB consideramos mucho más importante esas capacidades “soft” como son el trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, análisis… que son las que les permitirán enfrentarse a cualquier problema en el futuro, más allá de las tecnologías utilizadas para resolverlos, las cuales irán cambiando con los años.

Ha sido un placer participar de nuevo en la Maker Faire Galicia y estamos deseando que llegue el año que viene para volver a vernos.