La realidad aumentada se está incorporando a nuestra vida poco a poco. En nuestro entorno la llevamos usando bastante tiempo dadas las ventajas que tiene, como ya explicamos en nuestro post realidad aumentada en la educación, que ayuda a retener conceptos y a aumentar la motivación en los niños y niñas. Por eso en este post queremos enseñaros las mejores aplicaciones de dispositivos portátiles que contienen realidad aumentada para la ayuda en la educación de nuestros pequeños y pequeñas.

Aplicaciones de dibujo y creatividad 

Empezamos con las aplicaciones para los más pequeños/as, en las cuales podremos dibujar encima de objetos del mundo real y dejar nuestra creatividad fluir. La primera que recomendamos es la aplicación Paint draw AR, con la que podremos dibujar en el aire  y además movernos por todo el espacio disponible y que nuestros diseños permanezcan en nuestra habitación mientras diseñamos en otro lugar. Con esta aplicación los niños y niñas podrán dibujar sobre cosas del mundo real y desarrollar la creatividad añadiendo elementos a objetos reales. Potenciaremos también la visión tridimensional dado que los dibujos que se hagan se pueden ver en las 3 dimensiones sacando a los niños y niñas del mundo del dibujo bidimensional tradicional.

Siguiendo con las aplicaciones de dibujo y creatividad nos encontramos con una que se inicia como una especie de red social de dibujo, Wallame. Esta aplicación nos permite crear nuestros dibujos en los muros de nuestra casa o de nuestro barrio o de nuestra ciudad como si de graffitis se tratara. Estos dibujos serán visibles por todos los usuarios de la app que enfoquen sus cámaras hacia el lugar donde se dibujó, de tal modo que todo el mundo puede contemplar los dibujos que los/as pequeños/as dibujen. Esto les aporta a los/as peques ese toque de expresión a nivel público al saber que sus dibujos no solo serán vistos por su entorno cercano, sino por personas que ni siquiera conocen.

 funcionamiento de la app Wallame

Fuente: CETL blog

Encontramos también en esta categoría una aplicación que nos ayudará a desarrollar las habilidades motrices a la hora de dibujar. Esta aplicación es Sketch AR. Esta aplicación nos superpone virtualmente un dibujo sobre el papel en el que vamos a dibujarlo por lo que podremos simplemente seguir las líneas que nos marca la realidad aumentada. Es muy útil usar un soporte para el teléfono o tableta para que el dibujo no se mueva mientras dibujamos. Esta aplicación contiene cursos y consejos para aprender a dibujar. Al seleccionar el dibujo que queremos nos va guía para dibujar paso a paso el boceto inicial para añadir después los detalles que terminarán el dibujo. Los niños y niñas podrán extrapolar esas habilidades a cualquier dibujo que quieran realizar.

Aplicaciones de medición

Hay otra categoría de aplicaciones que nos ayudan en nuestra vida cotidiana y que pueden ser utilizadas tanto por adultos como por los/as más pequeños/as, hablamos de apps de medición. En esta categoría os enseñamos las dos que más nos convencen a la hora de poder usarse en las clases. La primera es Aruler, que nos permite medir distancias en el mundo real sin tener que usar una regla o cinta métrica, podemos también medir el ángulo entre dos cosas además de la distancia que las separa. Esto ayuda a los/as niños/as aser conscientes de las medidas numéricas y  que empiecen a poder estimar y percibir dimensiones de cosas. La otra es de los mismos desarrolladores y es AR Plan 3D, que es muy similar pero para obtener los planos de un espacio como una habitación o un aula. Luego pueden imprimir esos planos e intentar decorar los espacios con objetos que midieron antes y saber si tienen espacio suficiente para ponerlos donde ellos/as quieren. Estas aplicaciones ayudan a la visión espacial de los/as peques y a obtener la capacidad de estimar y prever problemas de espacio futuros sin tener que hacerlo físicamente con los objetos.

funcionamiento de la app Augment.

Fuente: GRIMALA, Youtube

Aplicaciones de reconocimiento 

Una aplicación que también puede ser de utilidad tanto para los/las pequeños/as como para mayores es la aplicación de traductor de googleque incorpora una herramienta de realidad aumentada con la cual podemos apuntar la cámara a un texto en cualquier idioma y lo traduce al idioma que queramos, superponiendo el texto en la misma tipografía que el original, de este modo los/as más pequeños/as pueden aprender nuevos idiomas con el añadido de motivación que supone la realidad aumentada.

 funcionamiento de la app Traductor de Google.

Fuente: WWWhatsnew, Youtube

Siguiendo con aplicaciones de Google nos metemos en el mundo de la información o detección de cosas con la aplicación Google Lens, la cual realiza una búsqueda en Google del objeto al que nosotros apuntemos con la cámara del dispositivo después de identificarlo. Podemos obtener información de un animal o saber que marca de coche es el que estamos viendo. Esto ayuda a los/as más pequeños/as a poder obtener información de cosas de las que no conocen ni el nombre, asimismo adquieren habilidades para filtrar la información que se le ofrece y a buscar en otras fuentes para contrastarla.

Aplicaciones de interacción de objetos

Por último tenemos las aplicaciones que nos ofrecen la posibilidad de incorporar objetos a nuestro mundo real e interaccionar con ellos. Una de estas apps es Quiverla cual mediante plantillas impresas en papel nos permite colorear diferentes objetos y luego verlos e interaccionar con ellos en realidad aumentada, con los colores que nosotros usamos. Otras apps como Augment también nos permiten interaccionar con objetos de su extensa librería o incluso añadir objetos en 3D diseñados por nosotros/as, con lo que los/las más pequeños/as pueden ver en realidad aumentada sus propios diseños.

 funcionamiento de la app Augment.

Fuente: PCMAG

En esta categoría también tenemos aplicaciones que nos acercan a cosas que no tenemos a nuestro alcance. Es el caso de la app Star Walk 2, con la que podemos acercarnos a las estrellas y conocer qué constelaciones estamos viendo y toda la información que queramos sobre ellas, como las estrellas que las componen, con solo apuntar la cámara al cielo. Algo similar ocurre con Solar System Augmentedque nos permite colocar todo el sistema solar encima de nuestro escritorio y que nos podamos acercar a cualquier planeta mostrándonos toda la información sobre él. Pero no solo nos lleva a las estrellas sino que podemos acercarnos a civilizaciones extintas con apps como civilisations AR BBC la cual nos permite ver artefactos de civilizaciones antiguas y explicarnos las historias que estos artefactos vivieron.

funcionamiento de la app Star Walk 2

Fuente: TAPSMART

Como hemos visto, tenemos infinidad de aplicaciones que gracias a la realidad aumentada nos pueden ayudar a educar a los/las más pequeños/as al mismo tiempo que se divierten aprendiendo. 🙂