¿Sabías que es posible concienciar a tus hijos/as para que no malgasten energía mientras se divierten? En este artículo te contamos de qué forma puedes conseguir que aprendan a reducir su consumo energético y cómo puedes encontrar las tarifas más baratas, lo que permitirá ahorrar una parte del dinero que inviertes en ello para destinarlo a otras actividades educativas, culturales o de ocio 🙂 Además de estar colaborando con el cuidado de nuestro planeta, un tema que ya hemos tratado en varias ocasiones en nuestro blog.

 La gamificación para ahorrar energía

El ahorro de energía no siempre es un proceso divertido, sobre todo para los/as peques, por eso a continuación vamos a enumerar algunos trucos y juegos para concienciar a los/as niños/as en la eficiencia energética y la sostenibilidad:

  • Recicla-cesto: convierte los diferentes cubos de reciclaje en improvisados tableros de baloncesto para que cada vez que se vierte un residuo en el contenedor que corresponda los/as niños/as consigan puntos para ganar una recompensa. Sería interesante que esa recompensa fuera una excursión por la naturaleza en familia, para ser conscientes de qué es lo que estamos intentando salvar, aprendiendo a distinguir árboles, flores, insectos… ¡Puede ser muy divertido!
  • El campeonato: se trata de una competición en la que cada vez que los/as niños/as tengan la iniciativa de ahorrar energía, el equivalente del dinero no gastado en consumo va a parar a sus huchas. De esta forma, cada vez que cierren el grifo del agua, apaguen las luces o pongan en práctica otros hábitos de eficiencia energética, ganen una recompensa económica inmediata. De esta forma estarán muy motivados/as y, lo más importante, entenderán el coste económico del consumo energético.
  • El tablero: para realizar este juego se necesita un tablero casero con diferentes casillas y una pequeña pieza para cada niño/a. Todos/as los/as jugadores/as partirán de la misma posición y sus fichas avanzarán según hayan incentivado el ahorro energético durante el día. Sin embargo, cuando se realice un gasto innecesario, el/la jugador/a retrocederá una casilla. El primero que llegue a la casilla de meta ganará una recompensa, o podrá escoger el plan del fin de semana 😀
  • ¡Ya eres un/a adulto/a!: es muy importante hacer ver a los/as niños/as que todas las prácticas que ponen en práctica para ahorrar energía son hábitos de adultos/as, por lo que al implementarlas en su vida, se transforman mágicamente en mayores y se les debe conceder “metafóricamente” este tratamiento para que se sientan recompensados.

luz_natural_casa

Con estos juegos los/as niños/as deben aprender a aprovechar la luz natural para evitar el uso de la luz eléctrica durante el mayor tiempo posible. Para ello se les puede mostrar algunas técnicas como colocar un espejo frente a la ventana para duplicar el efecto de la iluminación natural. 

También deben concienciarse sobre el uso del aire acondicionado, y que este debe estar siempre en sintonía con la temperatura del exterior. En invierno nunca debería subirse de 21 grados centígrados, mientras que en verano no debería bajarse de 24 grados centígrados, ya que cada grado de diferencia con el exterior supone un incremento de un 7% en el consumo energético.

Además, también deben aprender que los aparatos en stand by realizan un consumo fantasma y que el agua es un bien escaso que debe emplearse eficientemente. Para eso os recomendamos una canción que os ayudará a pasar en la ducha el tiempo justo y necesario 😀

¿Cómo seleccionar las mejores tarifas de luz y gas natural?

Los cambios que está sufriendo nuestro planeta, unido al aumento del precio de la electricidad, ha provocado que cada vez sean más las familias que se preocupen por el ahorro energético. Según afirma un informe reciente de la asociación de consumidores Facua, España es el tercer país de la Unión Europea con la electricidad más cara, solo por detrás de Irlanda y Bélgica. 

energía_ahorrar

Por ello cada vez son más las personas que buscan las mejores tarifas para contratar el gas y la electricidad. Afortunadamente, gracias a los comparadores de energía es más fácil ver cuáles son las ofertas más atractivas del mercado. Una vez sepamos cuál es la tarifa que más nos interesa, solo debemos llamar al teléfono de atención al cliente de Naturgy, Holaluz, Endesa o cualquier otra comercializadora del mercado. Además, también es posible acceder al servicio de atención al cliente de Naturgy, Repsol, Iberdrola y cualquier compañía a través de internet.

Si quieres tener más información sobre el proceso de contratar el gas o la electricidad, te invitamos a leer el siguiente artículo que te guía en este trámite paso a paso: https://www.tarifasenergia.com/contratar-gas/.

¿Quieres saber más sobre ahorro energético? Te invitamos a leer el siguiente artículo para que puedas seguir aprendiendo sobre el tema, descubriendo trucos sencillos que ayudarán a nuestro planeta y, por lo tanto, a nosotros/as mismos/as 😀