Si durante este verano tienes la suerte de ir a la playa con los más peques, te traemos un post tan interesante como útil para seguir potenciando las vocaciones STEAM 😉
Experimentación científica entre olas y arena
La playa puede convertirse en un espacio fascinante para el aprendizaje y el descubrimiento, desde un laboratorio de ingeniería hasta un museo de arte. Los niños/as pueden trabajar todas las competencias y autoconocerse mientras se divierten rodeados de naturaleza. Además, ¡los adultos podemos contagiarnos de este disfrute!
¿Os gustaría crear vuestra propia playa y llevaros a casa un recuerdo de este verano dentro de una botella? Solamente necesitaréis un poco de aceite corporal, una pizca de colorante o témpera de color azul y una botella transparente a la que le daréis una nueva vida.
Para llevar a cabo este experimento, en primer lugar, se debe llenar un poco más de la mitad de la botella con agua y diluir el colorante en ella. A continuación, se añadirá un cuarto de arena mojada y, sobre ella, algunos tesoros marinos. Por último, se completará el espacio con el aceite y será en este momento cuando los peques comenzarán a observar que el aceite y el agua no se mezclan debido a que tienen densidades diferentes.
Será interesante preguntarles por qué creen que sucede este fenómeno y explicarles que la densidad es una propiedad física que no permite mezclar estos dos líquidos.
Después de observar el movimiento en el interior de la botella, descubrirán que si la colocan en posición horizontal, el aceite se quedará en la zona superior y, debajo, estará su playa.
Fuente: Metemos el mar en una botella
Crear un reloj de sol
El reloj solar es un instrumento que se lleva empleando siglos para medir el tiempo. La Tierra gira alrededor del sol y con este reloj, podemos saber la hora aproximada en la que nos encontramos. Se trata de una actividad perfecta para aprender sobre el paso del tiempo y observar en primera persona cómo se va moviendo el sol.
Con la ayuda de un palo que el/la niño/a deberá enterrar un poco en la arena y doce piedras o conchas que marquen las horas, conseguirá crear su reloj. Le fascinará ver cómo a través de la sombra del palo se va marcando la hora.
Fabricar un mandala
Con esta actividad dotamos a la clásica recogida de piedras, plumas y conchas, o incluso de plásticos, de un carácter artístico. Los niños/as recolectarán todo tipo de materiales naturales o plásticos que encuentren en la playa para crear una composición que tenga equilibrio visual y que podremos utilizar para trabajar conceptos matemáticos, secuenciación, seriación…
En primer lugar, deberán trazar los campos simétricos en torno a los que colocar las piezas y finalmente, disponer los elementos de forma ordenada. Podrán crear una infinidad de estructuras dinámicas en las que estarán trabajando tanto el sentido estético y creativo como la exploración del entorno.
Hacer un mandala en la playa es perfecto por la tranquilidad que aporta el mar, su olor, su sonido, la brisa… Todo esto favorece la creatividad de los niños/as.
Pictionary en la arena
Deberéis dividiros en dos equipos. El equipo 1 le dirá al 2 qué dibujar y mientras uno de los integrantes del equipo 2 dibuja, los demás deberán intentar adivinar de qué se trata. Se podrán realizar también esculturas empleando arena mojada.
Si se controla el tiempo de los turnos de cada equipo será aún más emocionante.
Expedición científica explorando piscinas naturales
Cuando baja la marea se crean pequeñas piscinas entre las rocas y son perfectas para investigar qué seres vivos se encuentran en ellas. En Galicia, sobre todo en las rías baixas, se notan mucho las mareas ya que, con bajamar, queda al descubierto una gran parte de la playa. En este momento se podrá encontrar una gran diversidad de vida marina y observar con atención pequeños ecosistemas marinos.
El experimento será aún más emocionante para los niños/as si tienen una lupa con la que puedan fijarse en los pequeños detalles de cada especie. Trabajarán la curiosidad y esto motivará su concentración.
Bibliografía
Mami Experimentos. (2020, Junio). Experimentos científicos que puedes realizar en la playa durante el verano.
Educo. (2018, Agosto). 26 actividades infantiles para disfrutar con los niños en la playa.
El País. Lucas, B. (2020). Cinco planes para explotar con los niños las horas de sol y mar.